La Justicia de Chubut resolvió este lunes autorizar a la madre de una menor a constituirse como querellante en una causa por presunto abuso sexual infantil contra el progenitor de la niña. La decisión se tomó luego de una audiencia virtual en la que intervino una tercera magistrada para desempatar un fallo dividido.
La audiencia fue presidida por los jueces Marcelo Orlando, Alejandra Hernández y Marcela Pérez. Tras la incorporación de la tercera jueza, el tribunal concluyó que la madre podrá participar formalmente en el proceso penal junto a su abogado querellante, Juan Pablo Gallego.
LEE TAMBIÉN | Tres detenidos tras incidentes en un local bailable de Esquel
En diálogo con Radio 3, Gallego aseguró que “estamos ante un fallo histórico” y sostuvo que la resolución podría generar un fuerte impacto a nivel nacional. Además, destacó que las magistradas fueron “categóricas” al momento de defender los derechos de la menor y fundamentaron su decisión en tratados internacionales, normas de protección integral de la niñez y antecedentes de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el abogado remarcó que durante la audiencia “se hizo especial mención a que la niña no fue escuchada”, una situación que consideró central dentro del proceso judicial.
Este avance en la causa se produce luego de numerosas instancias judiciales en las que, según la querella, se vulneraron los derechos de la menor. En ese contexto, Gallego afirmó que el fallo representa “sobre todo un alivio para esta niña y esta mamá, que han estado sometidas a una verdadera cacería y a una privación de Justicia”.
MIRÁ TAMBIÉN | Capturaron al principal sospechoso por el crimen de Rawson
En tal sentido expresó “ahora empieza el juicio en serio. Ahora empieza por primera vez en todo este tiempo, un proceso distinto, en el que el foco es la víctima y su derecho a que la investigación por el posible abuso sexual, vaya realmente a fondo” y añadió “nos toca ser pioneros en esta jurisprudencia, tanto para Chubut como para la Argentina”.
Uno de los puntos centrales de la resolución es la posibilidad de avanzar con una Cámara Gesell para tomar testimonio a la menor, una medida que había sido rechazada en reiteradas oportunidades.
“La primera medida que vamos a solicitar es la escucha de la niña en Cámara Gesell. Incluso las magistradas adelantaron que esta diligencia debe realizarse de manera inmediata”, indicó Gallego.
MIRÁ TAMBIÉN | Madryn: La Corte Suprema anuló una absolución por abuso sexual y ordenó revisar el caso
Según explicó el letrado, la causa ya cuenta con una imputación formal y podría ampliarse conforme avance la investigación. También cuestionó el accionar del Ministerio Público Fiscal y denunció una “negativa injustificada” a impulsar el expediente.
La causa tiene dos frentes judiciales: el penal, que se desarrolla en Puerto Madryn, y el civil, en el fuero de Familia de Trelew. Sobre este último ámbito, Gallego sostuvo que existió una “fuerte desprotección” hacia la menor y cuestionó presuntas situaciones de hostigamiento.
“Seguramente en el día de hoy ya se hagan las notificaciones pertinentes del caso” adelantó el abogado y subrayó “ya tenemos causa abierta real y concreta, con una persona imputada”.


