viernes 7 agosto 2026

Falta de gestión del Gobierno de Chubut por fondos retenidos en las Cooperativas de Comodoro y Rawson

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.523,23
-3,56%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
452
1,35%
Actualizado: 14:37 07/08 | downtack.com

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) ha reclamado al gobierno provincial que tome medidas contra las Cooperativa de la ciudad de origen del gobernador y de la capital, que ha retenido más de 760 millones de pesos en perjuicio del sistema cooperativo.

La ex Ley N° 1098, actualmente I-26, estipula que las cooperativas de servicios públicos de la provincia deben transferir los fondos resultantes de los aportes de sus asociados a la Dirección General de Servicios Públicos, que posteriormente los transferirá a las cooperativas del interior provincial para sostener los servicios públicos básicos y esenciales.

El sistema cooperativo provincial enfrenta dificultades como resultado de los elevados costos de la energía comprada a través de la administradora CAMMESA y la deuda generada por el atraso en el envío de fondos por parte del gobierno provincial. La deuda ha llegado a acumularse durante cinco años, y ha generado que las cooperativas se endeuden y hagan planes de pago con la AFIP.

“Hoy el volumen de la deuda ha bajado a cuatro meses, pero sistemáticamente este atraso en los últimos cinco años, derivó en que las cooperativas han tenido que hacer planes de pago con la AFIP y se hayan endeudado”, indicó, agregando que “ese endeudamiento ha provocado un problema adicional por los intereses que aplica la AFIP. Esto se convirtió en una bola de nieve que crece, cuya solución requiere una decisión política”.

La situación se agrava por las cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia, que han retenido más de 764 millones de pesos en lugar de transferirlos a la Dirección General de Servicios Públicos, lo que ha generado un desorden y un daño muy grande a las cooperativas del interior . La FECHCOOP ha pedido al Estado Provincial que haga algo al respecto y que las dos cooperativas cesen con la retención indebida de los fondos específicos y paguen todo lo que han recaudado.

La FECHCOOP considera que la retención indebida o la utilización indebida de los fondos recaudados es una acción ilegal porque la ley establece que son fondos específicos y las cooperativas solo son agentes de retención que girar esos fondos deben a la Dirección General de Servicios Públicos. También se pregunta si las cooperativas estarían incurriendo en la figura de malversación de fondos. La FECHCOOP espera que el Estado Provincial cobre ese dinero para solucionar el problema de la deuda de las cooperativas del interior con la AFIP.

El 80% de las especies de mariposas está cambiando de hábitat

Un estudio analizó 1.758 especies en 105 países y encontró que las olas de calor y sequías están rediseñando el mapa de las mariposas.

Hallaron el cerebro fosilizado de un pez de 300 millones de años

El fósil de Trawdenia planti conservó tejidos neurales y redefine cómo reconstruimos el cerebro de peces extintos.

Abren la inscripción para una capacitación sobre prevención del suicidio en escuelas

La propuesta, destinada a docentes y equipos directivos de todos los niveles, se desarrollará de manera virtual el próximo 11 de agosto.

Milei participa de la asunción de Abelardo de la Espriella en Colombia

El Presidente mantiene reuniones bilaterales en Cali antes de asistir a la ceremonia de investidura del mandatario electo colombiano. La gira incluye encuentros con autoridades de Israel y se produce tras su visita oficial a Ecuador.

Compartir

spot_img

Popular