Hallaron el cerebro fosilizado de un pez de 300 millones de años

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.587,73
-1,21%
Prom. Tasa P.F.
20,18%
0,25%
UVA
2.138,48
=
Riesgo País
607
=
Actualizado: 22:20 30/09 | downtack.com

Descubierto en 1888 pero analizado recién ahora con tomografía computarizada, el fósil de Trawdenia planti conservó tejidos neurales y redefine cómo los científicos reconstruyen el cerebro de peces extintos.

Un fósil de un pequeño pez que vivió hace más de 300 millones de años está ayudando a los científicos a responder preguntas que durante décadas parecían imposibles de resolver. El ejemplar, conocido como Trawdenia planti, conservó en su interior tejidos del cerebro, una rareza excepcional ya que este tipo de estructuras blandas suele desaparecer poco después de la muerte.

El fósil fue hallado en 1888 en antiguos depósitos de carbón cerca de Trawden, en Lancashire, Inglaterra, pero solo las tecnologías actuales permitieron observar su interior sin dañar el ejemplar. Mediante tomografía computarizada, el equipo identificó restos de tejido neural, membranas cerebrales y estructuras ventriculares relacionadas con la circulación del líquido cefalorraquídeo.

El hallazgo también cambia la forma de interpretar otros fósiles. Durante años, los paleontólogos reconstruyeron los cerebros de peces extintos usando únicamente la forma interna del cráneo, sin saber si el cerebro ocupaba realmente todo ese espacio. El análisis de Trawdenia planti demostró que el cerebro encajaba casi por completo dentro de la cavidad craneal, lo que convierte el interior del cráneo en una referencia mucho más confiable para reconstruir la anatomía cerebral de otros peces fósiles.

MIRÁ TAMBIÉN:¿Las infusiones de invierno realmente ayudan contra los resfríos?

Los investigadores encontraron además que algunas características del cerebro de Trawdenia planti guardan semejanzas con peces actuales como los esturiones y los peces espátula, lo que indica que pertenecía a una rama evolutiva muy cercana a los primeros linajes que dieron origen a los peces de aletas radiadas: el grupo del que descienden el 99% de las más de 30.000 especies de peces actuales y aproximadamente la mitad de todos los vertebrados modernos.

Torres destacó el reinicio de la obra de la Escuela Nº 7.717

El Gobierno del Chubut reinició la obra de la Escuela N.º 7.717 en Comodoro Rivadavia, con una inversión de $4.482 millones en el marco del Plan Galina.

Bono quiere jugar en River antes de retirarse: qué se sabe de la posible llegada

Según afirmó el periodista marroquí Amine Birouk, el futbolista mantiene conversaciones relacionadas con el club de Núñez y ya habría existido un contacto con la institución saudí para conocer su postura ante una eventual negociación.

El consumo de huevo llegará a 430 unidades per cápita en Argentina durante 2026

El sector avícola prevé cerrar el año con una facturación superior a los US$2200 millones y un plantel de aproximadamente 67 millones de gallinas ponedoras.

Netanyahu elogia al piloto indio por salvar la vida de los pasajeros

El mandatario destacó su actuación para permitir que los pasajeros y la tripulación redujeran al atacante y evitaran una situación de mayor gravedad.

Compartir

spot_img

Popular