Los familiares de los rehenes israelíes piden que el primer ministro Benjamín Netanyahu inicie de inmediato negociaciones para el regreso de todos los cautivos que permanecen en manos de milicias palestinas en Gaza, mientras se avanza en un nuevo acuerdo.
En una reunión celebrada este martes en Jerusalén, familiares de los rehenes israelíes pidieron al primer ministro Benjamín Netanyahu que inicie de inmediato las negociaciones para asegurar el regreso de todos los cautivos de la Franja de Gaza. La angustia por la situación de los secuestrados se intensificó debido a la incertidumbre en torno a los detalles de un nuevo acuerdo de tregua entre Israel y las milicias palestinas.
MIRÁ TAMBIÉN | Renunció la secretaria de Estado del Tesoro británico
Lishay Lavi Miran, esposa del rehén Omri Miran, expresó su preocupación al exigir un acuerdo que no se limite a promesas para el futuro, sino que garantice la liberación inmediata de todos los cautivos. «No nos detendremos hasta que se devuelva al último rehén», afirmó, reafirmando el compromiso de los familiares para continuar presionando hasta conseguir la liberación.
El temor a que el acuerdo de tregua no cumpla con sus expectativas es creciente. De acuerdo con fuentes israelíes, la primera fase del acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes, principalmente mujeres, niños, ancianos y personas enfermas, a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Sin embargo, los familiares aseguran que este acuerdo no aborda adecuadamente el regreso de los otros secuestrados, cuyo número aún es significativo.
MIRÁ TAMBIÉN | Michelle Obama estará ausente en la investidura de Donald Trump
Los familiares también expresaron su preocupación por la falta de continuidad entre las distintas fases del pacto, ya que el inicio de las negociaciones para la segunda fase no se prevé hasta el día 16 de la primera. «No podemos esperar tanto tiempo para iniciar conversaciones sobre la segunda y tercera fase», afirmó Sharon Sharabi, cuya familia continúa luchando por la liberación de su hermano, Eli, quien sigue cautivo.
En un contexto de creciente presión, los familiares han organizado numerosas protestas en Israel y llevado su lucha hasta la Knéset, donde han exigido que los legisladores actúen con urgencia para resolver la situación. Mientras tanto, los negociadores siguen trabajando en un posible acuerdo que podría marcar el fin de 465 días de cautiverio para muchos rehenes.
Fuente: EFE.
Foto: EL PAÍS.