La ex titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), Nélida Agustina Bisio, ampliará este lunes su declaración en la causa que investiga a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. por la distribución de fentanilo contaminado.
Bisio había presentado un escrito ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y se había abstenido de responder preguntas. Ahora deberá ampliar su declaración en el marco de una investigación que provocó casi 100 muertes.
La ex funcionaria recuperó la libertad junto con Gabriela Mantecón Fumado, ex directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), luego de pagar cauciones de $75 millones cada una. Ambas habían sido detenidas en el marco del expediente.
MIRÁ TAMBIÉN: Crecen las gestiones para el regreso de la Fórmula 1 a Argentina
La investigación determinó que los lotes 31.202 y 31.244 del opioide estaban contaminados con las bacterias multirresistentes Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. El medicamento había sido distribuido en hospitales de distintos puntos del país.
Según la causa, la ANMAT y el INAME habían detectado fallas críticas durante inspecciones a los laboratorios, pero esas observaciones no tuvieron el seguimiento correspondiente. Los establecimientos continuaron funcionando hasta la fabricación de los lotes contaminados, el 18 de diciembre de 2024.
El expediente es considerado por los fiscales como un caso de “criminalidad compleja” y de presunto funcionamiento de un “conglomerado empresarial organizado”. A más de un año del inicio de la investigación, la Justicia continúa avanzando sobre las responsabilidades vinculadas con la producción y distribución del fentanilo adulterado.
FUENTE: NA.
IMÁGEN: Mariano Sánchez.


