El presidente Alberto Fernández partió este lunes por la tarde hacia Madrid, donde este martes iniciará una breve gira por Europa que incluye España y Alemania, con el objetivo de mantener reuniones con los mandatarios de esos países, buscar un mayor nivel de inversiones en el país y potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.
Fernández partió en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas, desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, acompañado por la comitiva oficial, compuesta por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
El jefe de Estado concretará el martes un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI.
En tanto, entre miércoles y jueves Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.
Fuentes oficiales dijeron que existe la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sume en Berlín a una actividad con empresarios.
Además de las programadas visitas a Alemania y España, no se descarta que el jefe del Estado incluya una escala París, probablemente el viernes o el sábado próximos, para mantener una reunión bilateral con su par Francia, Emmanuel Macron.
La gira de Fernández se produce en momentos en que Europa se encuentra aún atravesada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, por lo que el tema será uno de los ejes de las conversaciones que mantenga con las autoridades de esos países.
En España y Alemania el jefe de Estado también tiene previsto encabezar una ronda de encuentros con empresarios.