viernes 25 septiembre 2026

Filipinas sufre inundaciones y evacúa a 433.000 personas

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.548,76
0,37%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.132,48
=
Riesgo País
611
5,71%
Actualizado: 16:05 25/09 | downtack.com

Filipinas confirmó este viernes la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 433.000 habitantes tras el paso de la tormenta tropical Bualoi, que afectó principalmente el centro y sur del país. La emergencia llega apenas días después del devastador supertifón Ragasa, que atravesó el extremo norte y provocó al menos nueve fallecidos.

Imágenes difundidas en redes muestran a residentes desplazándose en botes o caminando por calles inundadas hasta la cintura en las islas Visayas, una de las regiones más afectadas. Las autoridades locales han instalado refugios temporales y habilitado rutas de evacuación para reducir riesgos ante nuevas lluvias.

MIRÁ TAMBIÉN | Eslovaquia aprueba la reforma constitucional contra los derechos LGTBI+

Filipinas sufre un promedio de 20 tormentas y tifones al año, lo que genera una situación de vulnerabilidad constante para millones de personas que viven en zonas bajas o propensas a desastres. La población local también enfrenta el impacto económico y social de proyectos de control de inundaciones cuestionados por irregularidades, que habrían costado miles de millones de dólares en fondos públicos.

El gobierno filipino instó a la población a mantener la precaución, reforzar la seguridad en viviendas y embarcaciones, y acudir a refugios autorizados. Las agencias meteorológicas mantienen alertas por lluvias fuertes y posibles deslaves en varias provincias mientras continúan las labores de asistencia humanitaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Quiroga toma ventaja en las encuestas rumbo al balotaje en Bolivia

La combinación de tifones y tormentas tropicales demuestra la vulnerabilidad climática de Filipinas, que año tras año enfrenta pérdidas humanas y materiales significativas, y pone de relieve la necesidad de medidas de prevención y planificación urbana más eficientes.

Fuente: DW. 

León XIV advirtió sobre la inteligencia artificial y pidió fortalecer el criterio ético

Lo hizo este viernes durante su visita a París, en un discurso ante autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio del Elíseo.

Argentina ganó el oro en los 4×400 mixtos con una remontada espectacular

El equipo integrado por Agustín Pinti, María Florencia Lamboglia, Elián Larregina y Megan Powell ganó la final con un tiempo de 3:16.93, nuevo récord nacional y de la competencia.

La jueza le concedió arresto domiciliario y él pidió quedar preso

Un hombre imputado por amenazas y abuso de armas, rechazó el arresto domiciliario y seguirá detenido en una cárcel.

El Gobierno creó dos programas y avanza con el Régimen Penal Juvenil

El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Programa Nacional de Política Criminal en Materia de Ciberdelincuencia y Evidencia Digital (PRONACIB) y el Programa de implementación del Régimen Penal Juvenil, mediante dos resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

Compartir

spot_img

Popular