El Gobierno finlandés presentó un proyecto de ley que prohibirá la adquisición de bienes inmuebles por parte de ciudadanos y empresas de países que amenacen la seguridad nacional, con un enfoque especial en Rusia.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Häkkänen, anunció que el Gobierno finlandés planea prohibir la compra de propiedades a ciudadanos y empresas rusas como parte de una estrategia para proteger la seguridad nacional. Esta medida se enmarca en un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará ante el Parlamento antes de fin de año.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno espera que la baja del impuesto PAIS reduzca los precios de productos importados
Aunque el proyecto de ley no menciona específicamente a Rusia, Häkkänen dejó claro que el objetivo es limitar la influencia rusa en Finlandia. «Rusia utiliza cada vez más diversos tipos de influencia de amplio alcance, como el sabotaje y el ataque a infraestructuras críticas, y los bienes inmobiliarios forman parte de esta paleta», señaló el ministro.
El proyecto establece que se prohibirá la compra de propiedades a ciudadanos de países que estén librando una guerra de agresión y violando la soberanía de otro Estado, y que representen un riesgo para la seguridad nacional de Finlandia. Esta ley no afectará a ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo ni a aquellos con residencia permanente en Finlandia o doble nacionalidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich destaca el origen «nuevo» de La Libertad Avanza y la necesidad de unidad
En Finlandia, actualmente existen aproximadamente 3.500 propiedades en manos de ciudadanos rusos, mayormente cabañas rurales y casas de recreo. Con esta nueva ley, se busca también evitar que estos propietarios puedan alquilar sus inmuebles o utilizar testaferros para evadir la normativa.