jueves 27 agosto 2026

Fiscal chubutense colaborará en la Reforma del Código Penal Nacional

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
0,98%
Actualizado: 05:20 27/08 | downtack.com
El Gobierno del Chubut, a través de la representación del Fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, colaborará con aportes en el trabajo que lleva adelante la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación.
Lucas Papini asistirá con aportes al juez de Cámara y a su grupo de asesores en el trabajo encomendado por el Ministerio de Justicia de la Nación para elaborar el anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación.
El juez de Cámara, Ricardo Basílico, designado para conformar la comisión por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, convocó al funcionario chubutense para acercar su mirada y ser parte de una reforma sustancial para la Argentina.

MIRÁ TAMBIÉN | Asumió el nuevo director del Hospital Rural de Paso de Indios

La invitación a participar afirma que “en el marco de sus competencias (el Fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini) pueda prestarle colaboración al suscripto (Ricardo Basílico) y a su equipo de asesores, brindando todos los aportes que estime pertinentes sobre los puntos que pudieran ser de interés específico del organismo a su cargo”.
El magistrado asegura en su convocatoria que la misma se sustenta “teniendo en cuenta muy especialmente la vasta experiencia de las autoridades de ese organismo constitucional provincial de la jurisdicción Chubut”.
Función de la Comisión
En febrero el Gobierno Nacional creó la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación que está integrada por reconocidas figuras del ámbito jurídico nacional, entre ellos el juez de Comodoro Py, Ricardo Basílico, que convocó a Papini. Dicha comisión se creó a través de la Resolución 25/2024 del Ministerio de Justicia.
Además del doctor Basílico conforman el órgano promovido por el ministro Cúneo Libarona el abogado Jorge Boumpadre, titular de la comisión; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; la jueza María Eugenia Capuchetti; el juez Julio Báez y los juristas Carlos Manfroni, Horacio Romero Villanueva, Fernando Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena.

LEE TAMBIÉN | Esquel implementa un beneficio para adultos mayores para el trámite del carnet de conducir

Designación de asesores
Durante la segunda reunión, realizada el lunes último, el órgano designó nuevos asesores ad honorem para agilizar el proceso de trabajo y abordó diferentes temas de la parte general.
La comisión tendrá a su cargo la elaboración del anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, a fin de concentrar toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos preexistentes de reforma del código.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para recuperar obras del Pro.Cre.Ar.

UOCRA destacó el modelo de Chubut para reactivar el Pro.Cre.Ar. en Trelew y acordó con Torres replicarlo en otras provincias.

Matías Pourrain recuperará la libertad tras pagar una fianza de US$20.000

La liberación bajo fianza no significa el cierre del caso. El proceso migratorio continuará en la Corte de Migraciones y podría extenderse durante varios años. Mientras tanto, Pourrain permanecerá en Estados Unidos y podrá continuar jugando al fútbol.

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Compartir

spot_img

Popular