La fiscalía federal alemana anunció este martes la acusación de 26 presuntos miembros de un grupo de extrema derecha conocido como «Ciudadanos del Reich». La célula, desmantelada hace un año, enfrenta cargos de pertenecer a una organización terrorista y de preparar una traición con el objetivo de derrocar las instituciones democráticas del país.
Entre los acusados se encuentra Birgit Malsack Winkemann, exdiputada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y magistrada. También se señala como presunto líder de la célula a Henri XIII P.R., un aristócrata y hombre de negocios septuagenario de Fráncfort, descendiente de una línea de nobles en Turingia.
La fiscalía reveló que desde agosto de 2021, el grupo planeaba una intrusión en el Bundestag con un grupo armado para detener a los diputados y derrocar el sistema democrático. La red tenía un consejo con distintas atribuciones, incluyendo «militar», «interior», «salud», «relaciones exteriores» y «justicia».
MIRÁ TAMBIÉN | Israel aseguró que Hamas está “al borde de la disolución”
La investigación reveló que la célula contaba con un arsenal significativo, incluyendo aproximadamente 380 armas de fuego, 350 armas blancas y más de 148,000 municiones. Además, habían adquirido equipos militares, como cascos, chalecos antibalas, dispositivos de visión nocturna y esposas.
La fiscalía destacó que la asociación se aisló cada vez más del exterior, con miembros y personas interesadas obligados a firmar una declaración de confidencialidad. Cualquier violación de esta declaración se consideraba traición, castigada con la pena de muerte según sus reglas internas.
Este caso destaca la magnitud de la amenaza conspirativa y de extrema derecha en Alemania, subrayando la importancia de abordar y prevenir actividades subversivas que amenacen la estabilidad democrática del país.
Fuente: Télam