Con la advertencia de la FEMA sobre el potencial catastrófico de Milton, más de 5 millones de personas en el oeste de Florida están en alerta y evacuación obligatoria.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se encuentran en la trayectoria del huracán Milton, que se espera impacte la costa oeste de Florida esta noche. La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha emitido una grave advertencia, calificando a Milton como un huracán «catastrófico y mortal». La administradora de FEMA, Deanne Criswell, instó a la población a utilizar las últimas horas para evacuar y buscar refugios seguros, enfatizando la urgencia de la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Luisa González teme por su vida y denuncia la actitud de Noboa
Criswell, en una rueda de prensa, destacó que Milton ha sido actualizado a categoría 4, con vientos de aproximadamente 250 kilómetros por hora. «Todavía hay tiempo para evacuar. Busquen refugio tierra adentro», dijo, subrayando que muchas muertes ocurren debido a la subida del nivel del agua en la costa. En total, más de cinco millones de personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria en condados densamente poblados, incluyendo Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando.
La administradora también se refirió a las dificultades financieras que enfrenta FEMA en un año marcado por un número excepcional de desastres naturales. La rápida sucesión de huracanes como Helene, el más mortífero desde Katrina en 2005, y Milton, ha llevado a la agencia a solicitar más recursos al Congreso para afrontar los costos de recuperación y respuesta. Criswell aseguró que, aunque hay suficientes fondos para responder a Helene y Milton, la temporada de huracanes aún no ha terminado.
MIRÁ TAMBIÉN | Macron se reunirá con Zelenski tras visitar a soldados ucranianos
FEMA ha movilizado más de un millón de personal, así como equipos de rescate y búsqueda, para hacer frente a la llegada de Milton. Criswell también se trasladará a Florida para coordinar las labores de emergencia junto al gobernador Ron DeSantis y las autoridades estatales. Con la memoria reciente del huracán Helene, que dejó al menos 235 muertos, la población se enfrenta a la inminente llegada de otro fenómeno destructivo.
Fuente: DW
Foto: El Confidencial