La provincia de Formosa está a un paso de reformar su Constitución, luego de que la Legislatura aprobara un proyecto de ley que declara la necesidad de realizar cambios en la Carta Magna local el próximo año. Con 20 votos afirmativos y 10 negativos, la propuesta impulsada por el gobernador Gildo Insfrán obtuvo luz verde a pesar de la fuerte oposición de los bloques del Frente Amplio Formoseño, la Unión Cívica Radical, el PRO, Libertad, Trabajo y Nuevo País. La reforma apunta a actualizar la normativa vigente desde 2003 y establecer nuevas regulaciones sobre los derechos políticos de los ciudadanos.
MIRÁ TAMBIÉN | Los activos argentinos cerraron la semana con fuertes alzas en bonos y acciones
Uno de los aspectos centrales de esta reforma es la revisión de los derechos a elegir y ser elegidos, en un contexto en el que la reelección indefinida del gobernador Insfrán se encuentra bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia. Diversos dirigentes opositores han presentado causas judiciales contra la posibilidad de que el mandatario, que actualmente cumple su octavo mandato consecutivo, pueda continuar en el cargo. La decisión del máximo tribunal podría ser un factor clave en el desarrollo de esta reforma constitucional.
El gobernador Insfrán deberá ahora convocar a elecciones constituyentes para elegir a los representantes que tendrán la tarea de redactar el nuevo texto constitucional. Entre las novedades que se buscarán incorporar, se destacan la paridad de género en los cargos electivos legislativos provinciales y municipales, así como los llamados «derechos de cuarta generación», que apuntan a incluir nuevas garantías y libertades vinculadas con la tecnología y la información.
La propuesta de reforma también tiene como objetivo reorganizar las funciones estatales para consolidar una administración más eficiente y moderna. Según el texto aprobado, se buscará fomentar la innovación en el aparato gubernamental con el fin de ofrecer respuestas más ágiles y efectivas a las demandas de la comunidad. El proyecto asegura que estos cambios fortalecerán el sistema representativo, republicano y democrático en la provincia.
MIRÁ TAMBIÉN | Petroleras impulsan el desarrollo industrial en Vaca Muerta
Con la aprobación en la Legislatura y la convocatoria inminente a elecciones constituyentes, Formosa se prepara para un proceso de cambio institucional que marcará el rumbo político y administrativo de la provincia en los próximos años. Los debates sobre la reforma constitucional seguirán siendo un tema central en la agenda política local, mientras la ciudadanía se prepara para elegir a quienes serán los encargados de delinear el nuevo marco legal.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.