martes 16 junio 2026

Fortalecen la lucha contra la corrupción con un taller especializado en investigaciones

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.470,00
0,68%
Dólar MEP
$1.455,14
0,20%
Prom. Tasa P.F.
19,34%
-0,46%
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
435
2,35%
Actualizado: 16:25 16/06 | downtack.com

El Fiscal Anticorrupción del Chubut, Diego Carmona, encabezó una capacitación sobre técnicas de investigación en actos de corrupción, junto al Director Nacional de Investigaciones y Fiscalización de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Omar Sosa, y el investigador de la misma entidad, Sergio Aleo. El taller, que ya se encuentra en su etapa final, busca optimizar las investigaciones y mejorar la eficiencia en la detección y persecución de este tipo de delitos en la provincia.

MIRÁ TAMBIÉN | Madryn fortalece su posición como destino clave de cruceros en el Atlántico Sur

«Siempre fue importante la jerarquización de la oficina y la capacitación del personal. Estamos muy satisfechos porque este taller superó nuestras expectativas, abriéndonos nuevas perspectivas sobre cómo mejorar nuestras investigaciones para ser más eficientes», destacó Carmona, quien también señaló la necesidad de integrar nuevas tecnologías en los procesos de investigación.

Por su parte, Omar Sosa explicó la diferencia entre los delitos de corrupción y los delitos tradicionales, subrayando que en los primeros no suele haber un denunciante claro. «En los delitos de la Administración Pública, el representante del Estado que administra los bienes es el que comete el delito, lo que implica que no tenemos denunciante», indicó Sosa, resaltando la importancia de los sistemas de denuncia anónima y protección de denunciantes para facilitar la recolección de pruebas.

Sergio Aleo, experto en investigación digital, habló sobre la evolución de las técnicas digitales en las investigaciones de corrupción. «Hoy todas las investigaciones están atravesadas por la evidencia digital, y es fundamental trasladar esas técnicas a los casos de corrupción. Si bien no todas las provincias están completamente digitalizadas, es posible acceder a registros y bases de datos online para agilizar las investigaciones», explicó Aleo, resaltando que muchas veces los avances tecnológicos pueden hacer más eficientes las investigaciones.

Durante la charla, Sosa también compartió la importancia de generar confianza entre los organismos de investigación a nivel internacional para intercambiar información y acortar los tiempos. «Uno de los mayores problemas en estas investigaciones es el poder de los imputados, por lo que establecer redes de colaboración con otros países y organismos es clave para evitar la influencia en los procesos y obtener resultados más rápidamente», señaló.

MIRÁ TAMBIÉN | La Hoya resalta su encanto en la convención de BRAZTOA

El taller fue calificado como un éxito por todos los presentes, quienes destacaron la participación activa y el compromiso de los asistentes. «Ver el nivel de interés y participación en Chubut es muy satisfactorio. Esto demuestra el compromiso con la tarea de combatir la corrupción», concluyó Aleo.

«Sabía que el rugby era mi lugar»: Gonza Hughes y el repaso del camino que lo llevó a Europa

El joven formado en Patoruzú de Trelew dialogó con Radio 3 sobre su próximo desafío como jugador del Benetton Rugby de Treviso de Italia.

VIDEO | Shrek 5 ya tiene tráiler

DreamWorks presentó el primer tráiler de Shrek 5 y confirmó el regreso de Shrek, Fiona y Burro. La película llegará a los cines en 2027.

El Doradillo recibió más de 8.000 visitantes el fin de semana largo

Más de 8.000 visitantes llegaron a El Doradillo en el primer fin de semana largo tras la pavimentación de la Ruta 42.

Infecciones respiratorias: Provincia brindó recomendaciones a instituciones educativas

El Ministerio de Educación difundió recomendaciones para instituciones escolares ante el aumento de infecciones respiratorias en temporada invernal.

Compartir

spot_img

Popular