jueves 25 julio 2024

FOTOS | Se realizaron actos en Chubut por el 24 de Marzo

Dólar Oficial
$947,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.515,20
0,05%
Dólar Informal
$1.450,00
=
Dólar MEP
$1.341,60
0,22%
Prom. Tasa P.F.
33,75%
0,51%
UVA
1.081,36
=
Riesgo País
1.590
0,82%
Actualizado: 11:08 25/07 | downtack.com

El acto central se se realizó en el Centro Cultural por la Memoria, ex Aeropuerto Viejo de la ciudad de Trelew donde el ministro Oscar Antonena sostuvo que “para nosotros no es un acto más, dado a lo que hemos vivido en nuestra tierra y especialmente en nuestra provincia. Hoy se cumplen 47 años de la última dictadura cívico-militar y este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia. Este año cumplimos 40 años de esta recuperación que trae consigo la garantía del pleno ejercicio de los derechos civiles políticos habiendo superado esa oscura noche y que hoy podamos compartir algo muy importante, la libertad”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo agradeció el acompañamiento en esta jornada de reflexión de nuestra historia reciente a 47° años de la última dictadura cívico militar y próximos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida. Y remarcó que “en nuestra provincia se inicia de manera brutal con el asesinato de Myrddin Evans en Rawson, que es acribillado por las fuerzas armadas”.

“La democracia no se regala, se construye, y nosotros somos responsables de la construcción democrática, como señaló Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz en la apertura del Tercer Foro Mundial que se desarrolló en nuestro país”, señaló Sánchez Galindo y consideró que “ese es el desafío que tenemos asumir, ser conscientes de la importancia de vivir en democracia y fortalecer las políticas públicas con enfoque de derechos humanos teniendo como emblema a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que en los peores años de impunidad, pero también en el peor momento de la dictadura cívico militar tuvieron el valor y el coraje de la lucha”.

“Somos conscientes de lo que pudimos lograr en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en políticas de reparación integral para las víctimas, pero también sabemos que aún tenemos deudas pendientes: en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales para lograr construir esa sociedad más justa e igualitaria, que soñaron los/as 30.000 compañeros/as detenidas/os desaparecidos/as”, sostuvo la funcionaria.

El homenaje a Vicente Zito Lema estuvo a cargo de Laura Casariego y Verónica Raggio del Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, quienes realizaron la lectura de una poesía en homenaje al poeta, dramaturgo y abogado Vicente Zito Lema, comprometido militante por la memoria y los Derechos Humanos que nos dejó el 4 de diciembre del año pasado.

Además, la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó un reconocimiento a la cineasta y antropóloga Mariana Arruti, por su extenso recorrido en la producción de documentales que invitan al ejercicio de la memoria histórica, y también por su valioso aporte como testigo en la causa de lesa humanidad conocida como la Masacre de Trelew.

También se llevó a cabo presentación de la propuesta pedagógica “La escuela como promotora de archivos, el pasado reciente en clave regional, experiencias de aula y reflexiones situadas” a cargo de la docente del Colegio Universitario Patagónico de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Natalia Álvarez y a Alejandra Guerra, Coordinadora del Área Pedagógica del Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

Como cierre de esta jornada, el poeta Sergio Pravaz hizo lectura de unos poemas del libro “La canción de todos”. Este trabajo está inspirado en las vivencias de Mario Cugura, es hijo, sobrino y hermano de desaparecidos de Chubut.

Puerto Madryn

En Puerto Madryn durante el acto tomaron la palabra representantes de diferentes espacios políticos de la ciudad y se descubrió un cartel atril que, ubicado en inmediaciones del contador de nietos y nietas, busca seguir fortaleciendo la búsqueda de quienes aún no conocen su verdadera identidad.

Fue así como se escucharon las voces de referentes de distintos espacios políticos de la ciudad como la viceintendenta Noelia Corvalán, las concejalas Sandra Mancilla, María Eugenia Domínguez y Andrea Moyano y Fernando Sandoval, de la Agrupación HIJOS y director de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Asimismo, desde el colectivo “Construyendo Memoria” e HIJOS en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn se llevó a cabo el descubrimiento del cartel atril con información sobre el contador de nietos y nietas, el cual cuenta con un código QR que dirige a la web de Abuelas de Plaza de Mayo (https://abuelas.org.ar/form_dudas.php)

Esquel

El acto en Esquel tuvo un sabor amargo, ya que horas previas a este 24 de marzo, vandalizaron placas recordatorias de desaparecidos, colocando el dibujo de una bomba.

Con el pedido de investigación y la denuncia realizada por familiares, los vecinos y autoridades, además de estudiantes y banderas de ceremonia se acercaron hasta la Plazoleta de la Democracia, para escuchar los discursos y encontrarse.

El Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós fue el responsable orador en el acto central de la ciudad cordillerana, donde expresó «decimos no, nunca mas, decimos jamás, decimos siempre. ¿Qué decir que no se haya dicho, cómo inspirar verdaderamente a la construcción colectiva, a una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente?.


¿Cómo brindar un mensaje esperanzador en defensa y puesta de valor de la democracia?».

«La respuesta está en los cuarenta años ininterrumpidos de democracia que cumpliremos este año. Desde 1983 comenzamos un nuevo ciclo político donde el pueblo ejerce el derecho a votar sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida común. Con diferencias y espacios para los acuerdos, marcando un corte con un pasado reciente signado por persecuciones, proscripciones, exilios y desaparición de personas. La respuesta es la luz que ilumina el oscuro capítulo de nuestra historia donde la verdad muestra muestra destellos de justicia en 132 almas».

«Este país acostumbrado al odio y la mentira tendrá que responsar su propio obituario: Aquí esta enterrado un viejo país que maltrató a su pueblo».

Rawson:

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de la Capital provincial, Mauro Martínez Holley y acompañaron funcionarios del Gabinete municipal y Concejales.

En este marco, Martínez Holley, brindó un discurso a los presentes y expresó que “los argentinos seguimos clamando memoria y justicia por todas las víctimas”.

“A las familias, vecinos y demás presentes -remarcó- ni olvido, ni perdón”.

Por su parte, María Rosa Evans, sostuvo que “este acto es para conmemorar y recordar la historia más oscura de nuestro país. Debemos interesarnos y conocer la historia para que nunca más vuelva a pasar un acontecimiento como este en el país”.

Al finalizar el acto, se invitó a los presentes a trasladarse a la sala de cine, donde se proyectó la película “Argentina, 1985” que narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Familiares de las víctimas de la dictadura recibieron un presente, con el objetivo de mantener viva la memoria de una etapa trágica en el país.

Los vecinos homenajeados fueron José Esteban Cugura (nacido en 1950) y Elisa Elvira Cayul (nacida en 1947) ambos desaparecidos en 1977; Juan Oscar Cugura (nacido en 1946 y desaparecido en 1977) y Myrddin Evans (nacido en 1919 y asesinado en 1976).

Bombarderos rusos y chinos realizan patrullaje conjunto cerca de Alaska

Bombarderos estratégicos de Rusia y China, con capacidad nuclear, patrullaron conjuntamente cerca de Alaska, siendo interceptados por aviones estadounidenses y canadienses sin ingresar a sus espacios aéreos.

Australia impone sanciones a israelíes por la violencia en Cisjordania

El Gobierno australiano anunció sanciones financieras y prohibiciones de viaje para siete israelíes y un grupo de jóvenes por ataques violentos contra palestinos en Cisjordania.

Céline Dion y Lady Gaga cantarán juntas en la apertura de los JJOO

Las estrellas de la música se unirán para interpretar "La Vie en Rose" en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Eliminaron la Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos no regulares

La nueva resolución del Ministerio de Seguridad excluye a los pasajeros de vuelos no regulares del pago de la Tasa de Seguridad de la Aviación, buscando reducir costos y simplificar trámites.

Compartir

spot_img

Popular