París intensifica sus esfuerzos para bloquear el pacto con Mercosur, mientras intenta alinear a Polonia y otros países en defensa de sus intereses agrícolas.
El primer ministro del gobierno de Francia, Michel Barnier, estaría trabajando activamente para detener el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque latinoamericano Mercosur, según fuentes cercanas. Francia, que ha expresado su preocupación por los efectos del pacto en su sector agrícola, ha buscado el apoyo de Polonia, conocida por su postura de defensa del sector primario frente a la competencia extranjera.
MIRÁ TAMBIÉN | Scholz considera adelantar elecciones en Alemania por la crisis
El acuerdo entre la UE y Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, ha enfrentado desde hace tiempo la resistencia de Francia, principalmente debido a los estándares agrícolas y ambientales exigidos por el país galo. El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Benjamin Haddad, destacó que “los socios comerciales deben respetar nuestras normas” para evitar un perjuicio a los agricultores y empresas locales.
París confía en sumar a otros países con intereses agrícolas fuertes, como Irlanda, Austria y Hungría, en un esfuerzo por bloquear el acuerdo antes de que la Comisión Europea lo concluya este año. Este pacto lleva más de veinte años en discusión y aún enfrenta obstáculos significativos, en especial desde la administración de Emmanuel Macron, que busca imponer requisitos más estrictos.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan el cuerpo de una mujer desaparecida en España
El desafío para Francia radica en conseguir el respaldo necesario dentro de la UE, donde países como Alemania, Italia y España ya han manifestado su apoyo al pacto. Según fuentes cercanas al presidente Macron, el bloqueo sería “una posibilidad remota” sin la adhesión de al menos cuatro estados miembros que representen el 35% de la población de la Unión.
Fuente: THE OBJETIVE
Imagen de archivo