miércoles 24 junio 2026

Francia inicia juicio histórico por el genocidio de los yazidíes en Siria

Dólar Oficial
$1.495,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
0,34%
Dólar Informal
$1.530,00
1,66%
Dólar MEP
$1.502,12
-0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,31%
-0,10%
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
437
0,92%
Actualizado: 21:01 24/06 | downtack.com

La justicia de Francia comenzó un proceso sin precedentes contra el yihadista francés Sabri Essid, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad contra la minoría Yazidíes en Siria. Es la primera vez que un tribunal penal francés juzga a un individuo por su participación directa en el genocidio perpetrado por Estado Islámico contra esta comunidad.

El acusado, nacido en Toulouse y presuntamente muerto en 2018, será juzgado en ausencia debido a que no existe confirmación oficial de su fallecimiento. Según la fiscalía, se unió al grupo yihadista en 2014 y formó parte de su aparato de seguridad e inteligencia, participando activamente en la persecución sistemática contra los yazidíes.

Las acusaciones incluyen violaciones, esclavitud sexual, torturas y secuestros de mujeres y niños entre 2014 y 2016, período en el que el Estado Islámico atacó la región iraquí de Sinyar con el objetivo de exterminar a esta minoría religiosa. La ONU estima que miles de hombres fueron asesinados y que mujeres y niñas fueron convertidas en esclavas sexuales.

MIRÁ TAMBIÉN: Trump puso en duda el paradero del líder supremo de Irán

El proceso se celebra en Francia gracias al principio de “competencia universal”, que permite juzgar crímenes internacionales graves aunque se hayan cometido en el extranjero, especialmente cuando el acusado es ciudadano francés. Actualmente existen otros once procedimientos vinculados al genocidio yazidí que podrían derivar en nuevos juicios.

Para las víctimas, el proceso tiene un valor simbólico fundamental. Varias mujeres identificadas como sobrevivientes declararon haber sufrido violaciones repetidas y haber sido tratadas como “mercancía”, compradas y revendidas entre combatientes del grupo terrorista.

El juicio también pone de relieve el rol de ciudadanos europeos dentro del Estado Islámico y busca establecer responsabilidades individuales por uno de los episodios más atroces del conflicto en Medio Oriente. Se espera que el proceso continúe hasta el 20 de marzo y marque un precedente en la persecución judicial del genocidio yazidí.

Fuente: RFI.

Foto: AFP – ZAID AL-OBEIDI.

Diputados aprobó el pago a fondos buitre

Con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y legisladores alineados con distintos gobernadores provinciales, el oficialismo consiguió sancionar el acuerdo dentro de los tiempos previstos y reforzó su capacidad para avanzar con otros proyectos económicos.

Terremoto de 7,1 grados en Venezuela: derrumbes y alerta de tsunami

Según medios venezolanos, no se registraron víctimas fatales hasta el cierre de esta edición, aunque continúan las evaluaciones de daños. El último terremoto de magnitud similar en Venezuela ocurrió en 2018, cuando un sismo de 7,3 grados en el estado Sucre.

Argentina canceló su deuda con la ONU de más de US$15 millones

El pago también coincidió con la agenda internacional del canciller Pablo Quirno, quien se encuentra en Estados Unidos participando de actividades vinculadas a la ONU y al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Senado: La Libertad Avanza bloquea la interpelación a Adorni

Mientras el Gobierno confía en mantener el respaldo de aliados y sectores del radicalismo, la oposición buscará revertir la decisión y sostener el esquema originalmente acordado para intentar avanzar con la interpelación del jefe de Gabinete.

Compartir

spot_img

Popular