Desde el 1 de julio, Francia prohibirá fumar en playas, parques, alrededores de escuelas, estaciones de autobuses y zonas deportivas, como parte de su estrategia nacional contra el tabaquismo.
“Ahí donde hay niños, el tabaco debe desaparecer”, afirmó la ministra de Salud y Familias, Catherine Vautrin, en una entrevista con el diario Ouest-France, destacando el derecho de los menores a respirar aire limpio.
La medida busca reducir la exposición al tabaquismo pasivo y forma parte del Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo 2023-2027, cuyo objetivo es lograr una generación libre de tabaco en Francia a partir de 2032.
MIRÁ TAMBIÉN: Horror en Italia: confesó que mató a su ex por despecho
Quienes violen la norma enfrentarán una multa de 135 euros. Sin embargo, la prohibición no se aplicará en terrazas de cafés ni incluye al cigarrillo electrónico, aclaró el gobierno.
Actualmente, más de 1.600 municipios ya han implementado zonas sin tabaco de forma voluntaria, lo que equivale a unos 7.000 espacios públicos protegidos, en colaboración con la Liga contra el Cáncer.
El tabaco causa 75.000 muertes al año en Francia. Según una encuesta, el 62 % de los franceses apoyan ampliar la prohibición de fumar en espacios públicos para proteger la salud colectiva.
Fuente: RFI.


