Foto de archivo.
El reconocido especialista en Fauna Silvestre lo expresó al dialogar con Radio 3, donde se refirió a la aparición de los cuerpos de animales en costas patagónicas.
La aparición de pingüinos muertos en distintos sectores de la costa de la Patagonia generó preocupación entre vecinos y turistas durante los últimos días. Sin embargo, el licenciado en Gestión Ambiental y especialista en Fauna Silvestre, Víctor Fratto, aseguró que se trata de un fenómeno natural vinculado al ciclo de vida de la especie.
En diálogo con Radio 3, Fratto explicó que una alta mortalidad durante el primer año de vida es habitual en los pingüinos de Magallanes. “La principal causa tiene que ver con que entre el 40% y un poco más de los pingüinos emancipados no lograrán cumplir un año de vida. Eso es normal y ocurre en muchas especies porque es la etapa en la que son más vulnerables”, sostuvo.
El especialista remarcó que los hallazgos recientes no representan una situación extraordinaria. “Lo normal sería que, por ejemplo, acá en Madryn aparezcan en 200 metros de playa unos 50 pingüinos muertos. Lo que encendió las alarmas fue el hallazgo de 10 ejemplares en unos 700 metros de costa en Santa Cruz”, detalló, al señalar que los números observados están lejos de representar una mortandad masiva.
MIRÁ TAMBIÉN: Abandonaron un gato atado en una bolsa frente a Zoonosis de Trelew
Se refirió además a las dudas surgidas en torno a una posible gripe aviar. Según indicó, no existen evidencias que vinculen los casos actuales con esa enfermedad. “No hemos tenido influenza aviar en pingüinos de Magallanes y, además, los muestreos realizados sobre los ejemplares encontrados dieron resultado negativo”, afirmó.
Respecto al manejo de los animales hallados sin vida, recomendó no intervenir ni retirarlos de manera sistemática. “En un mundo ideal y lógico, no habría que retirarlos. Habría que dejarlos ahí para que formen parte del ecosistema y sirvan de alimento a otros animales. Sacarlos representa un gasto innecesario y altera un proceso natural”, expresó.
Por último, Fratto pidió comprender estos fenómenos dentro del funcionamiento normal de la naturaleza. “Estamos viviendo en un ambiente natural rodeado de fauna y lleno de fauna. Hay animales que se van a morir porque no son eternos y eso forma parte de los ciclos naturales”, concluyó, al tiempo que destacó que las poblaciones de pingüinos de Magallanes muestran una tendencia de crecimiento gracias a los esfuerzos de conservación.


