La pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descendió al 19,9% en el primer trimestre de 2025, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad (IDECBA).
La cifra representa una caída significativa respecto al 35,2% registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que implica que 469.000 personas salieron de esa condición.
MIRÁ TAMBIÉN | En tres provincias, suben los cargos por vender en Mercado Libre
De acuerdo al relevamiento, la cantidad de hogares pobres se ubicó en 206.000 (15,2%) y la de personas indigentes en 191.000 (6,2%), es decir, 150.000 menos que en la medición previa. La merma se suma a los descensos intertrimestrales anteriores, lo que marca una tendencia sostenida de mejora en los indicadores sociales de la Ciudad.
A pesar de estos avances, la pobreza sigue afectando de manera más intensa a los menores de edad, con un 33,7% de niños, niñas y adolescentes viviendo en hogares pobres. La zona sur de la Ciudad continúa siendo la más afectada, con un 27,2% de pobreza, mientras que los hogares con adultos mayores presentan la menor incidencia (13,3%).
MIRÁ TAMBIÉN | Fabiola Yañez podría pedir 12 años de prisión para Fernández
El informe también destacó que el ingreso per cápita familiar promedio en hogares indigentes es de $88.282, mientras que en hogares pobres no indigentes asciende a $263.483. Para erradicar la pobreza, se requeriría una transferencia promedio de $330.572 por hogar, lo que equivale al 35,3% de la canasta básica total.
En contrapartida, el crecimiento de los sectores no pobres fue notorio. La clase media ahora representa el 52,5% de los hogares porteños y el 48,6% de la población, con una expansión de más de 11 puntos porcentuales en un año. Los sectores acomodados también crecieron: alcanzan al 13% de los hogares y al 10,8% de la población, con más de 330.000 personas en esa categoría.
Fuente: Noticias Argentinas.


