sábado 17 mayo 2025

Fuerte caída del 40% de la natalidad en Argentina

Dólar Oficial
$1.160,00
0,87%
Dólar Tarjeta
$1.508,00
0,87%
Dólar Informal
$1.165,00
=
Dólar MEP
$1.154,76
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
31,64%
=
UVA
1.469,03
0,09%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 12:23 17/05 | downtack.com

Un informe del Observatorio del Desarrollo Humano de la Universidad Austral reveló una alarmante caída de la natalidad en Argentina. Desde 2014, los nacimientos se redujeron un 40%, marcando una de las disminuciones más abruptas en América Latina.

Los hogares sin hijos menores de 18 años ya representan el 57% del total, según datos del censo 2022. En 1991, esa proporción era del 44%, lo que refleja un profundo cambio demográfico impulsado por el envejecimiento poblacional y cambios culturales.

Expertas consultadas explicaron que la caída de la natalidad en Argentina responde a factores económicos, la postergación de la maternidad por razones laborales y educativas, y la emigración de jóvenes. Hoy, la edad promedio para tener el primer hijo se sitúa entre los 30 y 34 años.

MIRÁ TAMBIÉN:La Biblioteca Popular Agustín Álvarez de Trelew cerrará por obras

El promedio de hijos por mujer descendió a 1,4 a nivel nacional, con apenas 0,9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al mismo tiempo, crecen los hogares unipersonales (25%) y monoparentales, en su mayoría encabezados por mujeres.

El envejecimiento demográfico también es significativo: los mayores de 85 años pasaron del 1,5% al 11,8% desde 1991. Esta transformación plantea desafíos sociales, especialmente en la distribución de las tareas de cuidado, que recaen mayoritariamente en mujeres.

Las investigadoras destacaron la necesidad de políticas públicas que acompañen estas nuevas realidades familiares, fomenten la corresponsabilidad en los cuidados y brinden apoyo efectivo frente al envejecimiento y la vulnerabilidad social.

Fuente: Infobae.

UOCRA impulsa la mano de obra local en obras turísticas de Esquel

Agustín Conturso, dirigente del sindicato de la construcción, destacó la importancia de priorizar trabajadores locales en los proyectos que se ejecutan bajo la Ley Provincial de Inversiones en la región cordillerana.

Buscan a una adolescente de 14 años desaparecida en Cholila

La menor Yasira Joselina Muñoz Calfullanca fue vista por última vez en la mañana del viernes. La Policía pide colaboración a la comunidad para dar con su paradero.

Rosario Central recibe a Huracán en los cuartos del Apertura

El Canalla se enfrenta este domingo al Globo en el Gigante de Arroyito por un lugar en semifinales del Torneo Apertura 2025. El partido será televisado por ESPN Premium desde las 19.

El Vaticano revela el anillo del Pescador que usará León XIV en su pontificado

El nuevo Papa recibirá este domingo el anillo del Pescador y el palio, símbolos de su misión apostólica y pastoral, durante la misa de inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro.

Compartir

spot_img

Popular