El consumo con tarjetas de crédito en cuotas fijas a través del programa Cuota Simple registró una fuerte caída del 47% entre febrero y septiembre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, según un análisis de Politikon Chaco basado en datos oficiales. Este plan, que reemplazó al anterior Ahora 12, generó ventas por $4,2 billones durante estos meses, con un total de 37,5 millones de operaciones, lo que muestra una baja significativa en las cifras de consumo.
MIRÁ TAMBIÉN | Mendoza implementa técnica innovadora contra el mosquito del dengue
A pesar de la caída, tres rubros concentraron el mayor volumen de facturación: indumentaria, con un 37% del total ($1,5 billones), electrodomésticos con un 16% ($680.636 millones), y calzado y marroquinería con un 9% ($372.083 millones). Sin embargo, estos sectores también experimentaron caídas reales importantes en comparación con el año anterior. Por ejemplo, el rubro de electrodomésticos se contrajo un 63%.
En contraste, algunos rubros presentaron cifras mucho menores en ventas, como los kits para conexión a internet, que apenas alcanzaron los $517 millones, y los kits para instalación de alarmas, con $161 millones en ventas, lo que refleja la concentración de consumo en ciertos productos de mayor demanda.
MIRÁ TAMBIÉN | Eliminaron el Registro de Abogados y Gestores Administrativos en Anses
La caída en la facturación se observó en todas las provincias del país, aunque en diferentes magnitudes. Buenos Aires y CABA concentraron el 63% del total de las ventas a nivel nacional, mientras que provincias como Formosa, Catamarca y La Rioja registraron los menores niveles de facturación. Además, el ticket promedio de las compras también cayó en todos los distritos, lo que evidencia un deterioro en la capacidad de consumo.
Fuente: LM Neuquén.
Foto: Archivo.