El intendente de Trelew, Gerardo Merino, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció numerosas irregularidades en las elecciones de la Cooperativa Eléctrica. «Estamos hablando de 39.000 medidores, 39.000 usuarios, de los cuales somos parte todos los vecinos de Trelew», comenzó, destacando la importancia del tema para la comunidad.
MIRÁ TAMBIÉN | La importancia de la participación en las elecciones de la Cooperativa de Trelew
En este sentido, explicó que tras una auditoría realizada por la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Energía, se descubrió que «los balances de los últimos años de la cooperativa no fueron aprobados por asamblea. Eso es una irregularidad». Esta situación fue uno de los detonantes para que el INAES convocara a elecciones después de 10 años, proceso que, según el intendente, estuvo marcado por maniobras que buscan entorpecer la participación democrática.
El intendente denunció que el llamado a elecciones se realizó de manera acelerada, sin permitir que vecinos no alineados con la gestión actual pudieran organizarse para participar. «Llamaron rápido, cosa de que nadie participe», señaló, agregando que durante el proceso «ocultaron información, no dieron a conocer de manera rápida el calendario electoral, y escondieron los padrones».
Uno de los puntos más conflictivos se dio cuando se presentó la lista opositora, conocida como Lista Roja, la cual fue validada con días de retraso. «Se presentó el martes y recién el lunes se oficializó, cuando el reglamento dice que tienen 48 horas para hacerlo», detalló Merino. Este retraso afectó a la lista opositora en 14 de los 16 sectores.
Merino también se refirió a las acusaciones de firmas falsas, algo que calificó como una estrategia para “embarrar la cancha”. Según el intendente, vecinos con medidores le aseguraron que habían firmado los avales, pero que se les acusaba de presentar firmas apócrifas. «Los mismos que firmaron vinieron y me dijeron, ‘Gerardo, mirá, están diciendo que la firma mía es falsa, acá está mi firma, acá está mi DNI’. Están mintiendo», relató con firmeza.
El intendente criticó duramente a la administración de la Cooperativa y la falta de alineación con los principios del cooperativismo. «El cooperativismo se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad democrática y solidaridad. Díganme si alguna de las cosas que están pasando coinciden con esos valores», cuestionó.
En cuanto a la situación de la cooperativa, Merino subrayó que la entidad “no está ordenada” y acusó al consejo de administración de esconder información y jugar a la trampa. «Nosotros arreglamos todas las calles de la ciudad, una tarea que debería haber hecho la cooperativa», afirmó, agregando que es imposible trabajar con una administración que no se maneja de manera honesta.
El intendente también abordó la difusión de noticias falsas y campañas de desinformación que, según él, buscan desprestigiar su gestión. «Esas páginas malintencionadas no las está haciendo la cooperativa, pero sí las están utilizando. Difunden noticias falsas y videos que sabemos de qué lado vienen», sostuvo, apuntando a sectores que no pudieron ganar elecciones o que fueron desplazados de la gestión actual.
MIRÁ TAMBIÉN | DATO | Jornadas científicas en El Hoyo para visibilizar la salud rural
Finalmente, Merino expresó su confianza en la justicia, que está evaluando el proceso electoral, y pidió que las elecciones se realicen de manera «ordenada, con las reglas claras y de manera transparente». El intendente concluyó subrayando la importancia de que se respeten los principios democráticos y agradeció a los concejales por su apoyo en esta situación.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
¿Quién sería el capitán de la Selección?
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/UnmdTYooa0
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 21, 2024


