El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó este viernes el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde estuvo acompañado de todos su Gabinete, senadores, diputados provinciales y nacionales y la gran mayoría de los intendentes y jefes comunales de la provincia.
En ese marco, Torres brindo un extenso discurso, el cual comenzó haciendo una reflexión sobre el conflicto registrado durante los últimos días con el Gobierno Nacional. «Evidentemente a muchos no les gustó que la Justicia nos haya dado la razón. Y ahora, Chubut es el enemigo por sus fiestas populares, Chubut es una provincia en la que no vive nadie y está llena de guanacos. Chubut está hoy en el ojo de medios nacionales que están haciendo lo imposible para justificar los injustificable, que es que el Gobierno Nacional se equivocó», expresó.
“¿Por qué se equivocó Nación?”, se preguntó el mandatario Provincial. «Por querer avanzar sobre lo que es nuestro y sobre nuestros recursos. Se equivocó por pensar que Chubut no se sabía defender, pero Chubut se defendió. Lo hicimos todos juntos despojándonos de toda mezquindad», respondió.
«Quiero agradecerles a todos los que sufrieron muchas presiones, legisladores, intendentes, empresas, operadores, sindicatos. Agradecerles porque en todo momento estuvieron en contacto conmigo contándome lo que pasaba. La respuesta era siempre la misma, que estaban conmigo y que iban a fondo. No les importó las amenazas, porque entendieron que la provincia está sobre todo. Nosotros no hicimos ni más y menos que defender lo nuestro. Quienes quieran poner en un logar de violencia y agresión están equivocados, nosotros somos dialoguistas, sabemos que la Argentina para salir adelante necesita trabajar y sabemos que necesitamos una agenda de desarrollo y competitividad», manifestó.
«Sabemos también que la intensión manifesta de Nación era llevarse puesta a Chubut para adoctrinar al resto de las provincias. No pudieron hacerlo. Todos los intendentes y jefes comunales vamos a hacer docencia, porque muchos de los que hablan en los medios nacionales no saben lo que pasa más allá de la General Paz, de hecho ponían fotos diciendo que eran guanacos y eran llamas del norte», sostuvo.
Dijo además que «es importante conocer el país y conocer de dónde salen esos recursos, los cuales Nación dilapida sistemáticamente. De nuestra provincia salen muchos de esos recursos. Mucho de ese trabajo y mucho de ese esfuerzo se da en lugares muy hostiles para vivir, aislados energéticamente, pueblos de hasta 1.000 habitantes con ejidos muy grandes y la gran mayoría de ellos viven en los campos. Ellos, una vez al año en los aniversarios de los pueblos tienen la oportunidad de reencontrarse para celebrar su identidad, su cultura y el orgullo de ser chubutense, de revindicar el trabajo y el esfuerzo. Estamos hablando de gente que se levanta mucho más temprano que esos porteños que se ríen de los nombres de nuestras fiestas populares».
«Yo las revindico a las fiestas populares, estoy orgullo y quiero decirles que son las intendencias y las comunas las que realizan un esfuerzo popular para que esas fiestas se hagan, la provincia si puede les da una mano porque el costo fiscal de las fiestas es 0 y generan laburo, dinamizan la economía, fomentan nuestros productos y se muestran nuestros recursos. No entienden nada, ya no saben que hacer para correr el eje de lo importante. Lo importante es que, por primera vez desde hace mucho tiempo, ante la avanzada de un Gobierno Nacional, en un momento de su máxima apreciación popular, nosotros nos plantamos y les dijimos hasta acá», mencionó.
«Nosotros no especulamos con el oportunismo y el costo político de decir si vale o no esta pelea. Si nos tocan nuestros recursos, nosotros la vamos a dar. Chubut no le ganó a Nación, ganó el federalismo, ganó el modelo de país que tenemos que revindicar y alzar la bandera de cada una de las provincias de Argentina. Respeto por el federalismo», añadió.
TRABAJO DE LEGISLATURA
Por otro lado, destacó el trabajo de la Legislatura porque «hoy estamos en el inicio de sesiones -ordinarias-, pero la realidad es que nunca paramos de sesionar. Quiero destacar el compromiso de todos los legisladores, quienes en pleno receso comprometieron mucho de su tiempo para hacerse presente, para darle al Gobierno herramientas que son fundamentales para poder sacar la provincia adelante. El modelo que funciona no es la agresión, la pelea y la violencia, sino el de sentarse a discutir y explicar los temas. Un modelo no logró nada, nosotros logramos delegación de facultades y la emergencia, y lo logramos discutiendo con distintos bloques modificando algunas cuestiones para hacer de un proyecto de ley algo superador. Ese es el camino que tenemos que seguir, el del diálogo y del respeto. Pudimos sacar leyes que son importantísimas. Solamente en enero y febrero esta Legislatura sesionó 25 horas, mucho más que las 18 horas de trabajo legislativo que hubo en 2023. Está Legislatura va a trabajar mucho más, porque se va a revindicar, va a discutir lo importante y va a tener un rol central en el gran desafío de poner a la provincia en el lugar que se merece».
«Por primera vez en la historia pudimos hacer uso de la banca 28, la del pueblo, para hablarle a toda la provincia y explicarle la situación que estábamos atravesando. En esa explicación poner sobre la mesa también cual es la situación económica y financiera de la provincia», declaró.
«Otros problemas que hemos recibidos tienen que ver con cuestiones mucho más preocupantes. Recibimos una provincia que está última en el ranking de transparencia institucional y hasta simbólicamente con una Casa de Gobierno incendiada, que bajo la misma lógica viciada de corrupción y desidia al día de hoy no se terminó. Para revertir esta situación una de las primeras medidas que vamos a tomar es modernizar el Estado de una vez por todas. Es importante además de desburocratizar, que el acceso a la información sea fácil y en tiempo real. Por eso vamos a aplicar una web con una ventanilla única de trámites para todas las personas físicas y jurídicas. Porque además del costo de la burocracia en una provincia de las pocas que todavía se siguen cosiendo expedientes, el objetivo es devolverle a los contribuyentes y a la ciudadanía algo tan preciado como es el tiempo», anticipó.
IMPLEMENTACIÓN DE CHAT BOT PARA TRÁMITES
«Vamos también a implementar un Chat Bot para que toda la ciudadanía pueda vía WhatsApp acceder a cualquier trámite de cualquier cartera de Gobierno. Vamos a implementar junto con los municipios una integración para que todos los trámites municipales también puedan estar integrados a ese chat y saber en tiempo real a qué hora pasa un colectivo por determinada parada», contó.
«Vamos a hacer un censo de personal de todos los agentes de la provincia, porque es fundamental tener una foto real, que hasta hoy no tenemos, sobre cuantos agentes hay en cada cartera y que trabajo están haciendo en Chubut. Este censo nunca se implementó y son los cimientos para poder revindicar de una vez por todas a esos trabajadores públicos que tienen puesta la camiseta de Chubut y lógicamente para poder hacer el esfuerzo necesario para que este Estado sea eficiente al servicio de la comunidad, de la ciudadanía y no al servicio de política de turno», anunció.
PROCREAR
En otro tramo del discurso, el gobernador mencionó que van a buscar hacerse cargo desde la Provincia del Procrear para la construcción de viviendas: «tenemos la oportunidad de hacernos cargos de los pasivos del programa a través de Chubut Fideicomisos. Tenemos la capacidad de hacernos cargo de esas viviendas».
Para finalizar, Torres aclaró que ya tenían un acuerdo con el anterior ministro de Infraestructura de la Nación y remarcó que «queremos hacernos cargo y tenemos como hacerlo».