La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) denunció que Israel atacó su cuartel en Ras al Naqura el 10 de octubre de 2024, hiriendo a dos cascos azules indonesios. El incidente ha generado condena internacional y tensiones diplomáticas, con varias naciones exigiendo explicaciones a Israel.
Israel admitió haber disparado en la zona del ataque, argumentando que militantes de Hezbolá operan cerca de los puestos de la ONU en el sur del Líbano. Aunque pidió a los cascos azules que se refugiaran, sus disparos afectaron a dos soldados, quienes fueron hospitalizados con heridas leves.
MIRÁ TAMBIÉN: Ataques aéreos israelíes en Beirut dejan 22 muertos
La comunidad internacional, incluida Italia y España, condenó el ataque. Italia afirmó que estos actos «podrían constituir crímenes de guerra», mientras que la Casa Blanca expresó su preocupación, instando a que se proteja la seguridad de los cascos azules desplegados en la región.
Finul, con unos 10.000 soldados de paz en el sur del Líbano, ha insistido en una tregua desde el 23 de septiembre, cuando las tensiones entre Israel y Hezbolá se intensificaron. Naciones Unidas alertó sobre los graves riesgos que enfrentan sus tropas debido a los constantes ataques en la zona.
MIRÁ TAMBIÉN: Brasil sanciona una ley que endurece las penas por femicidio
El jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, informó que algunos cascos azules ya han sido reubicados en posiciones más seguras, reduciendo en un 25% la presencia en las zonas más afectadas.
Fuente: RFI.
Foto:REUTERS.