Contacta con Nosotros

País

Germán Martínez acusó a JxC de «obstaculizar el funcionamiento del Congreso a través de la violencia»

Así lo expresó el jefe de la bancada del Frente de Todos luego de que ayer se frustrara la sesión convocada para aprobar la creación de nuevas universidades.

Publicado

en

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, acusó a Juntos por el Cambio de «obstaculizar el funcionamiento del Congreso a través de la violencia», luego de que ayer se frustrara la sesión convocada para aprobar la creación de nuevas universidades.

«Juntos por el Cambio rompió el clima que veníamos teniendo en la Cámara de Diputados con gestos y actitudes sumamente violentas», señaló Martínez esta mañana en declaraciones a Radio 10, en las que consideró que “fue vergonzoso lo que hizo Juntos por el Cambio”.

«Lo que hubo ayer fue una acción sistemática por parte de la oposición de evitar la confirmación del quórum y a través de la violencia, las descalificaciones, los gritos, pegarle a las bancas y los gestos obscenos obstaculizar el funcionamiento del Congreso», añadió el santafesino.

Ayer, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).

La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal que inicialmente colaboraron para habilitar el debate.

Foto: @HugoYasky

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, al mediodía, ya que no dieron quórum JxC, el Interbloque Federal y la izquierda y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, formalizada el miércoles, de dejar sin efecto la nómina de legisladores designados para integrar el Consejo de la Magistratura.

“Hubo una clara oposición a que podamos tener la sesión propuesta. Fue un escándalo, con gestos y actitudes sumamente violentas. Se rompió todo en la Cámara de Diputados donde claramente hubo una acción de violencia y descalificación hacia la presidenta Cecilia Moreau”, agregó Martínez.

Martínez afirmó que en la Cámara Baja “existe un reglamento para aplicar frente a estas situaciones”, pero advirtió que es muy difícil de que se avance debido a que “se necesitan mayorías y minorías para poder hacerlo” y en la actualidad hay una paridad entre los bloques mayoritarios.

“Nosotros no convalidamos nada de lo que sucedió ayer, siempre que pasó algo, lo hemos denunciado”, dijo el titular del bloque FDT.

Sobre la posibilidad de sanciones para los diputados opositores que protagonizaron estos hechos, Martínez consideró que “quizás no todos los bloques están dispuestos a avanzar en el repudio respecto a lo que paso ayer en Diputados”.

“Tenemos que construir puentes de dialogo en Argentina para avanzar, no hay otra manera”, concluyó.

Los gritos en la sesión de ayer comenzaron en el mismo momento en que la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, le tomaba juramento a Carolina Arricau como reemplazante de Jimena López, quien fue designada Secretaria de Transporte.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio.

Al levantarse la sesión por falta de quórum en un contexto alterado, mientras se acercaba a la salida del recinto, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas, lo que repudiado por el Frente de Todos.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados