lunes 24 agosto 2026

Gobernadores patagónicos darán una conferencia de prensa en el Senado

Dólar Oficial
$1.530,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
0,66%
Dólar Informal
$1.560,00
0,65%
Dólar MEP
$1.536,37
-0,58%
Prom. Tasa P.F.
20,11%
0,35%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
502
-0,59%
Actualizado: 15:20 24/08 | downtack.com

Los gobernadores patagónicos ofrecerán este martes por la tarde una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde el miércoles el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

MIRÁ TAMBIÉN | Una reconocida marca reabrirá una fábrica y generará 200 puestos de trabajo

La rueda de prensa está programa para las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya avisó que no concurrirá por tener actividades previstas en su provincia.

Melella confirmó el lunes que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

MIRÁ TAMBIÉN | Sebastián García de Luca renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a Télam.

El lunes por la noche, Torres afirmó que recurrirá “a la vía judicial” en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso “plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta”.

Torres se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para “llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”.

“Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más”, advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

MIRÁ TAMBIÉN | Condenan a un guardiacárcel por instigar el suicidio de su pareja

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que “creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso”, y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la “banca 28” o “banca del pueblo” como él mismo definió.

Fuente: Télam.

Foto: La Opinión Austral.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El riesgo país baja a 500 puntos y los bonos operan en alza

La evolución de los bonos y de las acciones argentinas marca el comienzo de una jornada positiva en los mercados, mientras el riesgo país alcanza su nivel de 500 puntos.

Milei encabezó una reunión de Gabinete centrada en la morosidad

Este martes volverá a reunirse con diputados y senadores para coordinar la dinámica parlamentaria, mientras el Ejecutivo busca fortalecer su comunicación y evitar nuevos traspiés legislativos.

Puerto Madryn: terminó en el Veraz por una tarjeta que no pidió

 La Justicia confirmó una condena contra el BBVA por una tarjeta no solicitada que terminó llevando a un vecino de Puerto Madryn al Veraz.

Finalizó la audiencia preliminar en la causa vinculada a fondos de ATE

Finalizó en Rawson la audiencia preliminar contra Guillermo Quiroga, acusado de presunta administración fraudulenta de fondos de ATE.

Compartir

spot_img

Popular