martes 30 junio 2026

Gobierno de Rodrigo Paz enfrenta semana crítica por protestas en Bolivia

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.515,63
0,67%
Prom. Tasa P.F.
19,53%
-0,10%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
429
-0,46%
Actualizado: 16:05 30/06 | downtack.com

El gobierno del presidente Rodrigo Paz atraviesa una de sus semanas más complejas ante el aumento de protestas sociales en Bolivia. Diversos sectores sindicales, educativos e indígenas anunciaron movilizaciones masivas en reclamo de soluciones a la crisis económica y la anulación de leyes cuestionadas.

En medio del creciente malestar, el mandatario aseguró que no teme a las protestas y se definió como un “constructor de la democracia”, aunque admitió que la principal preocupación del Ejecutivo es la capacidad de ofrecer respuestas concretas a la situación actual.

La Central Obrera Boliviana (COB), históricamente cercana a gobiernos anteriores, marcó distancia y ratificó su pliego de demandas. Entre los principales reclamos se destaca un aumento salarial del 20 %, pedido que el Gobierno ya rechazó tras haber elevado el salario mínimo a comienzos de año.

MIRÁ TAMBIÉN: La presidenta de Venezuela llega a Barbados en visita oficial 

Las tensiones también incluyen el rechazo sindical a posibles cierres de empresas estatales deficitarias y a cambios en la legislación laboral. En ese contexto, se prevé una importante concentración en la ciudad de El Alto el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador.

Otro frente de conflicto lo protagonizan los maestros urbanos, que intensifican sus protestas con la llegada de delegaciones del interior del país. Exigen mayor presupuesto educativo y rechazan iniciativas de descentralización impulsadas por el Ejecutivo.

A esto se suma la crisis energética vinculada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con problemas en el abastecimiento de diésel que generaron largas filas en varias ciudades. En paralelo, organizaciones indígenas y campesinas marchan hacia La Paz para exigir la anulación de la Ley 1720, mientras se anuncian bloqueos de rutas que podrían agravar la situación en los próximos días.

Fuente: Telesur.

Foto: EFE.

Limarieri gestiona capacitaciones del CFP 655 para Gualjaina

El intendente Limarieri acordó con el CFP 655 de Esquel avanzar en capacitaciones para Gualjaina, con un preacuerdo firmado este martes.

Torres y Taccetta inauguraron la red de gas en Valle Chico tras diez años de espera

Torres y Taccetta inauguraron la red de gas en Valle Chico, Esquel, una obra de $728 millones que beneficia a 108 familias tras 10 años de espera.

Noruega eliminó a Costa de Marfil y enfrentará a Brasil en octavos

Noruega buscará dar otro golpe en la Copa del Mundo y eliminar a Brasil, mientras que la Canarinha intentará imponer su favoritismo para avanzar a los cuartos de final y mantener vivo el sueño de conquistar un nuevo campeonato.

Rada Tilly: evaluaron avances del Plan de Acción para la Niñez y Adolescencia

El Gobierno del Chubut y UNICEF evaluaron junto al municipio de Rada Tilly los avances del Plan de Acción para la Niñez y Adolescencia.

Compartir

spot_img

Popular