Contacta con Nosotros

Chubut

Goodman confirmó la apertura de los comedores escolares en varios establecimientos de la provincia

El secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) explicó a Radio 3 que fue una decisión consensuada entre docentes y auxiliares. La Cordillera la mayor cantidad de escuelas abiertas. “Necesitamos una respuesta que se pueda sostener en el tiempo”, insistió sobre la decisión del Gobierno de volver al pago escalonado después de haber anunciado un adelanto de 30 mil pesos que no se cumplió. “Es un mal chiste”, graficó el sindicalista. También calificó de “facineroso y mentiroso” al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Publicado

en

Goodman confirmó la apertura de los comedores escolares

«Que nos reciban, que haya una respuesta que puedan cumplir en el tiempo porque por más que hayamos rechazado el pago en cuotas, esta situación nos vuelve a poner en una realidad sumamente compleja», anheló Goodman en el inicio de la charla con Radio 3, mientras colaboraba con algunas tareas para preparar el desayuno en medio del acampe frente a Casa de Gobierno.

«El trabajador o trabajadora sabía que no iba a cobrar la totalidad del sueldo, tampoco en tiempo y forma, pero el Gobernador de la provincia, que es el causante de todo esto, les dijo la semana pasada que iban a cobrar 30 mil pesos el día 11, luego que se lo iban a pagar el 12, pero cuando eso se tiene que efectivizar te dicen; no, no los vas a cobrar, vas a volver a cobrar en forma escalonada y si cobrás 45 mil pesos, vas a tener que esperar más de una semana», describió el sindicalista.

«Nadie te dice, bueno perdón, me equivoqué, ninguno de los funcionarios; vienen, te lloran la carta, vuelven a hablar de los grandes problemas que tenemos. Y en Buenos Aires en vez de darle una asistencia económica, le pusieron más palos en la rueda porque les adelantan plata por ATN, por el Fondo Fiduciario, del Incentivo Docente y sólo 135 millones de pesos sin devolver, la verdad que es una vergüenza», cuestionó.

«Necesitamos una respuesta que puedan sostener en el tiempo y que en todo caso que se cumpla. Y obviamente que no crean que vamos a revertir algún tipo de medidas o  las condiciones en las que estamos», advirtió.

«El ministro de Educación de la Nación (Alejandro Finocchiaro) es un facineroso y mentiroso, porque en vez de haber asistido como dice la Ley de Financiamiento Educativo para el pago de salarios, únicamente te adelanta tres meses del FONID (Fondo de Incentivo Docente), son 135 millones de pesos de octubre, noviembre y diciembre, que lo tiene que pagar, nada más que lo está adelantando. O sea que el gobierno provincial tendría la plata para pagarlo el primer día de cada mes, pero no se la dieron para eso, sino para pagar salarios. Pero, ¿qué son 135 millones de pesos en el presupuesto mensual de Educación? Es menos del 10 por ciento, porque estamos hablando de alrededor 1400 millones de pesos, sin el aumento de julio, sino estaríamos hablando de 1.600 millones. Son complicaciones en las que ellos mismos se han metido», remarcó.

Sobre la reunión convocada para el miércoles al mediodía con los gremios, que finalmente fue suspendida, Goodman señaló que «nos buscaron urgente por todos lados, llamaron a todos los teléfonos para encontrarnos. Pero cuando decidieron suspender la reunión, cargaron un mensaje de WhatsApp y lo mandaron diciéndonos que el ministro de Economía no estaba en la Provincia, lo que ya sabíamos porque venía de regreso en el mismo vuelo que una compañera del SISAP que llegaba al encuentro de las 18, lo que no entendemos porque no llegaba Antonena».

Sobre las dudas e incertidumbres que generan los anuncios del pago de salarios, Goodman ilustró: «Primer acto; te convocan a una reunión en la que un tal gobernador, Mariano Arcioni, se sienta y te dice que el cronograma de pago de septiembre para los salarios de agosto será el siguiente. Y lo dice él, no fue Tarrío que dijo un montón de barbaridades, pero después renunció, lo echaron y hoy no está más. No fue De Bella (ex ministro de Educación) que cuando renunció dijo que se iba porque tenía miedo que hubiera un muerto en la ruta. Lo dijo el Gobernador. Segundo acto; no, no vamos a pagar de esta forma. Es muy mal chiste”.

Goodman confirmó la apertura de los comedores escolares de varios establecimientos: “en algunos lugares ya lo habíamos hecho, nos pusimos de acuerdo con docentes y auxiliares; se abrirán los comedores de varias escuelas de la Cordillera, algunas de Trelew y el Valle, unas pocas de Madryn y otras de Comodoro”, destacó.

Respecto de las declaraciones del diputado radical Eduardo Conde que opinó que los chicos deberían repetir el año, Goodman analizó que “es un buen abogado, porque la verdad es que sólo a una persona que no entiende nada de educación se le podía ocurrir esta barbaridad”.

“Cuando empezamos esto, nadie pensó que íbamos a llegar a esta fecha en esta situación. La verdad que nosotros hacemos malabares para que aquello que muchos compañeros quieren hacer, no se haga. El dolor que están viviendo en estos días hace que piensen cosas que tienen que ver con un fósforo o un encendedor, o como otros compañeros como los tres auxiliares de la Educación que eligieron el extremo de la huelga de hambre. Cuando llegas a estas cosas, no es por culpa de los trabajadores o trabajadoras, sino por la irresponsabilidad de funcionarios públicos de una calaña inmensamente grande», consideró.

«Ayer (miércoles) hablábamos con Sonia Alessio y Roberto Baradel,  nuestros compañeros nacionales de la CTERA y coincidían que no nos quedaba otro escenario que salir a las calles, a las rutas, protestar, sacarse las broncas, sumar la bronca de todos y hacer con eso algo constructivo», reflexionó.

«Pero no están generando una respuesta, no es que tienen tolerancia, en realidad es muy negativo. Y los papás y las mamás saben que no estamos en una situación en la que los maestros, los auxiliares, los de la salud, los viales, los de la Justicia y los de la administración pública son unos necios. Si hay necedad colectiva y tan grande debe ser porque la razón está de este lado y no del otro», concluyó Diego.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *