Google ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de emplear prácticas anticompetitivas para limitar el uso de servicios de nube rivales a su plataforma Azure. Esta disputa eleva la tensión entre los dos gigantes tecnológicos, que compiten ferozmente en el creciente mercado de servicios en la nube.
Según Amit Zavery, vicepresidente de Google Cloud, Microsoft estaría cobrando a sus clientes hasta un 400% más si decide utilizar sus servidores de Windows en una nube distinta a Azure. Además, Zavery señaló que los usuarios de plataformas rivales recibirían actualizaciones de seguridad más lentas y menos frecuentes, lo que afecta su competitividad.
MIRÁ TAMBIÉN | Bimbo cierra su planta en Valladolid afectando a 166 empleados
La denuncia no es la primera que enfrenta Microsoft en este ámbito. En julio de 2024, la compañía acordó pagar 20 millones de euros para resolver una disputa con CISPE, la asociación de proveedores de nube en Europa, aunque rivales como Google, Amazon Web Services y AliCloud no formaron parte del acuerdo.
Desde Microsoft respondieron a las acusaciones afirmando que Google, como ellos, ha fracasado en atraer a las empresas europeas a sus servicios en la nube y que la Comisión Europea deberá decidir sobre la presentación. La empresa de Seattle también enfrenta críticas por la imposición del uso de su aplicación Teams, lo que ha generado más conflictos.
MIRÁ TAMBIÉN | Harris y Trump responderán en foros preguntas de votantes latinos
Zavery advirtió que si la Comisión Europea no toma medidas, el mercado de la nube podría volverse cada vez más restrictivo, limitando las opciones de los usuarios y consolidando el dominio de Microsoft en el sector.
Fuente: EL MUNDO
Foto: Diario El Salvador