Desde hace días, Baviera y Baden-Würtemberg enfrentan un desafío sin precedentes debido a las fuertes lluvias que han provocado graves inundaciones. La situación en el sur de Alemania es crítica, con sótanos llenos, calles convertidas en ríos y casas evacuadas.
A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, la magnitud del desastre es evidente, con un trágico saldo que incluye la muerte de un bombero y la desaparición de dos personas.
En Baden-Württemberg, la situación se ha agravado aún más después de las lluvias nocturnas. En regiones cercanas a Stuttgart, como Ebersbach an der Fils, las casas están siendo evacuadas mientras el agua sigue subiendo peligrosamente.
MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu dijo que el alto al fuego en Gaza sería temporal
Las autoridades luchan por estimar el número exacto de personas afectadas por estas nuevas inundaciones repentinas, que también han afectado localidades como Rudersberg y la Selva Negra, donde se han registrado deslizamientos de tierra.
En Baviera, la ruptura de la presa del río Paar en Pfaffenhofen an der Ilm ha agravado la situación, con las aguas del Danubio alcanzando niveles alarmantes. La ciudad de Ratisbona ha tenido que declarar el estado de emergencia ante el aumento del caudal. Las inundaciones han revivido el recuerdo de la catástrofe de 2013, cuando el nivel del agua llegó a niveles históricos.
MIRÁ TAMBIÉN: Comienza el juicio contra el hijo de Biden en EE.UU.
La rápida crecida del agua ha tomado por sorpresa incluso a los bomberos en Rudersberg, donde se tuvo que cancelar una evacuación. En el valle de Filstal, las evacuaciones preventivas se han multiplicado, con personas siendo rescatadas en Uhingen y municipios parcialmente evacuados en el distrito de Ostalb. La magnitud del desastre ha llevado a la solicitud de evacuación de hasta 800 personas en Baar-Eberhausen.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y otras autoridades, incluida la ministra del Interior, Nancy Faeser, se desplazarán a Reichershofen para evaluar la situación y coordinar esfuerzos con los servicios de emergencia locales. Aunque el Servicio Meteorológico Alemán ha cancelado los avisos por tormentas, se mantiene la alerta por posibles chubascos en el sur del país.
FUENTE: DW.