Una parte del territorio groenlandés quedó sin teléfono, SMS ni internet por la noche; el proveedor investiga si el colapso eléctrico en España es el responsable.
MIRÁ TAMBIÉN | Tiroteo en Suecia deja tres muertos y ningún detenido
Este lunes por la noche, Groenlandia experimentó un corte total de telecomunicaciones en zonas del norte y sur del territorio, afectando los servicios de telefonía, mensajes de texto e internet. La empresa local Tusass, encargada del suministro, informó que el incidente podría estar vinculado con el apagón masivo que afectó a España y Portugal durante la misma jornada.
En un comunicado, Tusass explicó que perdió la conexión con su equipo ubicado en Maspalomas, en las Islas Canarias, desde donde se gestiona una parte crítica de la cobertura satelital de Groenlandia. “Dependemos fuertemente de esa conexión para atender a los clientes en las zonas bajo cobertura satelital”, explicó la compañía.
Aunque los detalles del corte aún están bajo investigación, la empresa indicó que está tratando de determinar si el fallo en España —donde desaparecieron 15 gigavatios de energía en cinco segundos— fue el detonante de la caída en Groenlandia.
MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 22 muertos en incendio de un restaurante en China
El lunes, España vivió uno de los apagones eléctricos más grandes de su historia reciente. El corte súbito dejó sin suministro a más del 60% de la demanda energética nacional, afectando servicios esenciales y provocando caos en el transporte. Cientos de personas quedaron atrapadas en trenes y ascensores, y se refugiaron en bares o espacios públicos sin conexión digital.
El origen del apagón aún no ha sido determinado con certeza. El presidente Pedro Sánchez aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional mantiene abiertas todas las hipótesis, mientras que el rey Felipe VI encabezará una reunión especial del CSN este martes para supervisar la situación.
Mientras tanto, en Groenlandia, el operador Tusass no ofreció nuevas actualizaciones en la mañana del martes. El restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones aún es incierto, dependiendo de la estabilidad de la conexión satelital y del diagnóstico que se haga sobre el apagón europeo.
Fuente: Infobae
Foto: La Razón