Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a 25 policías vinculados a una red de tráfico de migrantes procedentes de América, África y Asia.
Según la Fiscalía, estos agentes aceptaban sobornos de migrantes para permitirles avanzar por el territorio guatemalteco sin ser revisados. La red operaba desde 2021 en varios departamentos del país.
MIRÁ TAMBIÉN: Kamala Harris reafirma el apoyo inquebrantable de EE.UU a la seguridad de Israel
El fiscal Marvin Orellana indicó que los migrantes provenían principalmente de Cuba, China, Ecuador, Haití, Rusia, Venezuela y Vietnam. Además de los policías, otras 10 personas fueron arrestadas, y se emitieron órdenes de captura contra cuatro agentes más. Los detenidos enfrentan cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y obstrucción de la Justicia.
El operativo para detener a los implicados fue amplio y se realizó en distintas zonas del país. Las autoridades aseguran que la red no utilizaba patrullas para trasladar a los migrantes, pero sí las empleaba para facilitar los pagos de los sobornos. Guatemala sigue siendo una ruta clave para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos cada año.
Fuente: DW.
Foto: AP.