domingo 25 febrero 2024

Guatemala refuerza la vigilancia de su frontera con México para evitar ingresos narcos

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 03:08 25/02 | downtack.com

El objetivo del despliegue militar es «evitar cualquier posibilidad de que grupos relacionados con el crimen organizado transnacional crucen hacia territorio guatemalteco y pongan en zozobra a la población» en esas comunidades, explicó a la prensa el vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez.

Los soldados, con armas de guerra y vehículos blindados, comenzaron a ser movilizados el martes a los departamentos fronterizos de San Marcos y Huehuetenango, zona montañosa habitada en su mayoría por indígenas mayas.

En esos departamentos cientos de familias pobres cultivan marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, ante la falta de empleo y de otros medios de subsistencia.

VIDEOS | Al menos tres muertos tras tiroteos efectuados por un estudiante en Países Bajos

El pasado fin de semana en Chiapas, estado del sur de México fronterizo con Guatemala, hubo un inédito desfile de miembros del Cártel de Sinaloa, entre aplausos de pobladores.

La región vive una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación -principal mafia mexicana-, que motivó el cierre de decenas de comercios y obligó a lugareños a abastecerse en Guatemala, con mayores costos.

Según Téllez, el despliegue militar pretende «fortalecer la gobernabilidad y la seguridad sobre el límite político internacional entre Guatemala y México», reportó la agencia AFP.

«Son más de 2.000 soldados del ejército guatemalteco que se encuentran desplegados en esa zona fronteriza para evitar cualquier intromisión de agentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los guatemaltecos en ambos departamentos», insistió el vocero militar.

MIRÁ TAMBIÉN | Bolivia y Brasil aceleran la construcción de un puente binacional

El oficial afirmó que las operaciones se realizan en conjunto con la Policía Nacional Civil por «instrucciones del presidente» Alejandro Giammattei.

Guatemala y México comparten unos 1.000 kilómetros de frontera, con escasos controles y existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes y «coyotes» que llevan a personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Telam

Sarmiento rescató un punto frente a Barracas

El Verde y el Guapo igualaron 0 a 0 en un encuentro disputado en el estadio Eva Perón.

Unión arrasó con Independiente Rivadavia

El Tatengue rompió una racha de cinco partidos sin victorias al derrotar a Independiente Rivadavia 4-1 en un partido memorable.

Belgrano y Talleres quedaron a mano en Córdoba

El Pirata y la T protagonizaron un emocionante encuentro que culminó con un empate 2-2 en el barrio Alberdi, destacando la actuación del arquero celeste y las intervenciones del VAR.

Rectores de las seis universidades patagónicas «acompañan» el reclamo de gobernadores

Los rectores de las seis universidades nacionales de la Patagonia "acompañaron" hoy el reclamo de los gobernadores de la región por los fondos adeudados por la Nación

Compartir

Popular