miércoles 17 junio 2026

Guyana vota en las elecciones claves bajo la sombra del petróleo

Dólar Oficial
$1.455,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
0,34%
Dólar Informal
$1.470,00
0,68%
Dólar MEP
$1.454,19
0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
-0,51%
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
430
1,18%
Actualizado: 04:40 17/06 | downtack.com

Los guyaneses acudieron este lunes a las urnas para elegir a su presidente y a los miembros de la Asamblea Nacional, en unos comicios marcados por la disputa con Venezuela por la región del Esequibo y el manejo de la riqueza petrolera. Más de 776.000 electores están habilitados para votar hasta las 18:00 locales (22:00 GMT), y los resultados se esperan para el jueves.

El actual mandatario, Irfaan Ali, busca la reelección al frente del gobernante Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C). Enfrenta al opositor Aubrey Norton, de la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), y a Azruddin Mohamed, empresario sancionado por Estados Unidos que encabeza el nuevo partido Invertimos en la Nación (WIN), que logró convocar multitudes en la campaña.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania acusa a Rusia por el asesinato de un exjefe del Parlamento

Las elecciones presentan un enorme desafío logístico: más del 95% del territorio de Guyana está cubierto por selva tropical. Para garantizar la votación, la Comisión Electoral distribuyó urnas y boletas por tierra, aire y ríos hacia las diez regiones administrativas, con la apertura de 2.070 centros atendidos por 11.000 funcionarios.

La jornada electoral se desarrolla en un clima de alta expectativa. Ali pidió a los jóvenes no dejarse “engañar” por otras fuerzas, mientras Norton prometió “un gobierno que trabajará para mejorar la vida de la gente” y Mohamed aseguró que “los días de los viejos partidos están contados”.

MIRÁ TAMBIÉN | Noruega compró fragatas británicas por 13.500 millones

Además de elegir presidente y Parlamento, los votantes designan a los Consejos Democráticos Regionales, encargados de la gestión local en todo el país. El desenlace será seguido de cerca a nivel internacional por el peso estratégico de Guyana en el mercado energético y por el litigio fronterizo con Caracas.

Fuente: DW.

Foto: Matias Delacroix/AP Photo/dpa/picture alliance.

Adorni presentará su informe de gestión en el Senado el 2 de julio

Adorni podría limitarse a responder exclusivamente sobre temas relacionados con la administración nacional, sin abordar cuestiones patrimoniales personales.

Brasil: condenan a Eduardo Bolsonaro a más de cuatro años de prisión

Mientras tanto, Jair Bolsonaro cumple una condena de 27 años de prisión por intentar mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022. Sus aliados denunciaron una persecución política.

Haaland lideró a Noruega en un sólido triunfo sobre Irak

Noruega suma sus primeros tres puntos en la Copa del Mundo y confirma su candidatura para avanzar de ronda. Haaland, con un doblete en su estreno mundialista, fue la gran figura de una noche.

Repsol avanza en la exploración petrolera en Venezuela

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque su producción actual ronda el millón de barriles diarios, lejos de los niveles alcanzados hace dos décadas.

Compartir

spot_img

Popular