martes 8 julio 2025

Guzmán viaja para negociar con el FMI y mantener reuniones «estratégicas»

Dólar Oficial
$1.275,00
-0,39%
Dólar Tarjeta
$1.657,50
-0,39%
Dólar Informal
$1.280,00
0,79%
Dólar MEP
$1.255,03
-1,73%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
-0,16%
UVA
1.525,38
0,15%
Riesgo País
698
2,80%
Actualizado: 20:59 08/07 | downtack.com

El ministro de Economía, Martín Guzmán, iniciará mañana en Washington una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a negociar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con ese organismo, y el martes se trasladará a Nueva York para mantener un encuentro “estratégico” para reestructurar todos los pasivos del país.

Así lo informaron hoy fuentes oficiales quienes acompañaron a Guzmán a la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita, quienes se abstuvieron de brindar mayores precisiones en torno a la agenda del ministro de Economía.

En ese cónclave, Guzmán dialogó hoy con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo voto resulta fundamental para cualquier negociación con el FMI, por el peso de ese país dentro del organismo.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el titular del Palacio de Hacienda destacó “el productivo encuentro” mantenido con el funcionario, y consideró que “es por demás alentador encontrar coincidencias”.

Por su parte, Mnuchin sostuvo que con Guzmán “discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas”.

También a través de la red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió con el ministro argentino en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.

“Primera discusión productiva con el ministro de Hacienda argentino, Martín uzmán”, recalcó el secretario del Tesoro de EEUU.

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, precisó que la reunión se extendió por algo más de 30 minutos y que también participaron el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

En este marco, mañana Guzmán se reunirá con el staff del Fondo, se estima que estará su Directora Gerente, Kristalina Georgieva, el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quienes estuvieron hasta el miércoles de la semana pasada dialogando con funcionarios argentinos en Buenos Aires.

Guzmán se reunió con Georgieva el sábado en Riad y, al término del encuentro, la funcionaria del FMI afirmó que mantuvo «otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina».

«Apoyé al ministro (Guzmán) y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza», destacó.

Además, indicó que «sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires», también se discutieron «los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina».

En la misma linea, manifestó: «En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo».

«Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen», concluyó Georgieva.

Intentó esquivar una liebre y volcó en la Ruta 40

El accidente ocurrió en la mañana del martes cuando una mujer de Esquel intentó esquivar una liebre y perdió el control de su camioneta. Ambos ocupantes fueron trasladados al hospital con lesiones leves.

Black Sabbath logró el streaming más visto de la historia

El histórico evento “Back to the Beginning” se convierte en el streaming en vivo más convocante de la historia, superando a BTS e Ibai Llanos.

Trelew celebra el 9 de Julio con danzas, música y espíritu patriótico

Más de 200 bailarines protagonizarán el Gran Pericón Nacional. El evento será este miércoles a las 10, con entrada libre en el Gimnasio Municipal N.º 1.

VIDEO | Así se despedía de Argentina Keyna, la última elefanta en cautiverio

Después de 40 años en el Ecoparque de Mendoza, Kenya emprendió un viaje de 3.600 kilómetros rumbo al Santuario de Elefantes de Mato Grosso, donde vivirá en libertad junto a otras elefantas rescatadas.

Compartir

spot_img

Popular