Habilitan la circulación de bitrenes entre Rada Tilly y Caleta
El Gobierno nacional autorizó la circulación de camiones bitrenes en más de mil kilómetros de rutas nacionales. Entre ellas, la Ruta 3, entre Rada Tilly y Caleta Olivia.
El Gobierno nacional habilitó este jueves un total de 1.073
nuevos kilómetros de la red vial nacional para la circulación de camiones
bitrenes.
Estos tramos e suman a los 15 mil kilómetros ya implementados
desde mediados del año pasado.
Estos nuevos corredores habilitados incluyen a la Ruta
Nacional Nº 36 en Córdoba, la 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación de
Rosario, la Nº 3 entre Rada Tilly (Chubut)
y Caleta Olivia (Santa Cruz), y la Nº 14 entre Paso de los Libres
(Corrientes) y la frontera con Brasil.
También abarcan el Corredor Industrial de la ruta Nº 9, entre
Campana (Buenos Aires) y Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate (Buenos
Aires) al Puerto de Posadas (Misiones), siguiendo al límite con Brasil, entre
otros.
La incorporación de tramos para bitrenes de 25,5 metros de
largo era una demanda “histórica del sector productivo”, aseguraron desde el
Ministerio de Transporte de la Nación.
Subrayan que este tipo de transportes “además de bajar
costos logísticos fomenta el crecimiento de las industrias locales y genera
empleo en el interior”.
Un vehículo bitren
se trata de dos o tres semirremolques
acoplados a la unidad de tracción mediante unas plataformas articuladas, haciéndolos
capaces de transportar mayor volumen de carga.
Cabe recordar que desde el Gobierno nacional ya han implementado
estos transportes en 14 provincias, las cuales adhirieron a las modificaciones
normativas sobre circulación de estos vehículos: Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San
Juan, Santiago del Estero, la Capital Federal, San Luis, Córdoba, Entre Ríos,
Catamarca y Rio Negro.
Además, todavía restan reglamentar las normativas otros
distritos como son los casos Córdoba y
Entre Ríos.
La nueva actualización del reglamento, no sólo permite la
circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado
de mayor porte que los camiones actuales.
Según remarcan desde la cartera de Transporte, el bitren tiene
control de velocidad de fábrica, limitados en su velocidad máxima de
circulación en 80 kilómetros por hora, suspensión neumática que generaría un
menor daño al camino y mayor adherencia además de ser vehículos monitoreados
por GPS.