sábado 24 febrero 2024

“Hablar del abuso sexual infantil hace que cambiemos la suerte” a muchas víctimas

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 13:08 24/02 | downtack.com

En diálogo con Radio 3, Silvia recordó la visita a Chubut hace un año y la calificó como “un momento bisagra en nuestra organización, no solo por el haber estado en la zona sino el tener contacto con los luchadores de la defensa de la infancia de la región, en el contexto de la causa de Puerto Pirámides”.

En ella, repasó brevemente, “se condenó a dos pedófilos” y destacó la “movida que se generó en apoyo pero también –reconoció- lamentablemente en defensa de la progenitora abusadora, negando la palabra del niño”.

Precisamente, a partir de esta situación, se elaboró un manifiesto desde la organización en la cual “nos declaramos ‘niñistas’ –lo cual busca visibilizar- la importancia que tiene que los adultos nos paremos desde los Derechos de la Infancia y escuchemos a los niños y niñas”.

Esta postura, además, “no permite tener una actitud de Justicia –ya que- Justicia es dar a cada uno lo que corresponde, y a cada uno le corresponde saber que los niños son víctimas absolutos de cualquier delito y los responsables somos adultos, no importa el género”.

Profundizó sobre esta cuestión, y remarcó que los agresores de los niños, niñas y adolescentes pueden ser mujeres, como en el caso de Puerto Pirámides, y analizó que “se confunde el patriarcado con defender absolutamente a todas las mujeres y nosotros esto lo vemos como una negación de la infancia”.

Si bien subrayó que “en verdad la mayoría de las veces los agresores son varones”, también se ha tomado conocimiento de abusos cometidos por mujeres contra las infancias. Ante esto, sostuvo que la declaración y el manifiesto “niñista” es un “posicionamiento ético y político”, que invita a “repensar prácticas, discursos y accionares desde y por la Infancia”.

En otro tramo de la comunicación, Silvia destacó el impacto de la Asociación en el territorio nacional, al informar que “estamos pudiendo tener conversaciones y movilizar a los compañeros de todas las Provincias  -lo cual- es fundamental porque la causa de la infancia y la defensa de los sobrevivientes de este delito debe ser Federal”, sentenció.

Es por ello que se requiere “involucrar a todos los actores de la Nación, estamos muy contentos porque vemos que en todo el país está habiendo escucha”, ante lo cual recordó que “lo primero que tiene que haber frente a cualquier delito, y más de estas características, es la escucha”.

La Cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia destacó así “que cuanto más hablemos del tema y más nos involucremos, sabemos que le cambiamos la suerte a todos los sobrevivientes silenciados y los niños y niñas que escuchan con esperanza”.

Sobre el final, Silvia reveló que “pasa que hay niños que se comunican con nosotros porque ven o escuchan que hay esperanza y salida. El abuso sexual contra la infancia no es una condena sino que en verdad podemos terminar con esto, y los sobrevivientes adultos tenemos mucha responsabilidad en esto”, remarcó.

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter @adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Avances revolucionarios en el tratamiento del cáncer de ojo pediátrico

Investigadores del Hospital Garrahan y el Conicet desarrollaron un innovador modelo de tratamiento que puede curar el retinoblastoma, el cáncer de ojo más común en niños.

La Plata avanza en la lucha contra los mosquitos

La Municipalidad de La Plata incorporó nuevo equipamiento, de alta tecnología, para fumigar y reducir la presencia de mosquitos en los operativos diarios que se desarrollan en las distintas localidades de ese partido bonaerense, se informó oficialmente.

VIRAL | El Apoyo desde el interior de Chubut a «Nacho» Torres

Un auxiliar de la educación, se convierte en un...

Se abrió la inscripción para el Transporte Educativo Gratuito en Trelew

Inició el pasado jueves 22. La inscripción se realiza por la página www.teg.chubut.gov.ar. Se otorgará un voucher. En Trelew la UGS Municipal está ubicada en la Terminal de Ómnibus.

Compartir

Popular