sábado 20 abril 2024

Hace setenta años nacía la Fórmula 1, con el Gran Premio de Inglaterra

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Actualizado: 01:23 20/04 | downtack.com

En las discusiones entre seguidores fanáticos y simples espectadores a través de la TV, la gran aliada de la categoría para ser un fenómeno mundial, aún se hace competir -mezclando épocas y autos distintos- a Juan Manuel Fangio con Ayrton Senna para buscar al máximo referente de la Fórmula 1.

Pero lo cierto es que, entre el primer campeón, el italiano Giuseppe Farina (Alfa Romeo) en 1950; y el último, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en 2019, enormes pilotos pasaron por las pistas al comando de los autos que acapararon en sus carrocerías, cubiertas, vestimenta y cascos a los principales sponsors del planeta.

Terminada la segunda guerra mundial, en 1945, el AIACR (European Championship Season), entidad antecesora de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dictó normas para el incipiente nacimiento de la Fórmula 1, y estaban referidas a la cilindrada de los monopostos especiales.

Básicamente, estableció que estaba permitido utilizar motores de 4.500 cilindradas cúbicas para autos sin compresor y a 1.500 cc para los que lo tenían. Esas reglas se mantuvieron hasta el comienzo del primer campeonato mundial.

En 1949, en París, el delegado Italiano Antonio Brivio propuso el nombre de Fórmula 1 para diferenciar a los autos de los otros especiales que se utilizaban en Europa, y planificaron el comienzo del campeonato para el año siguiente. El mundial de motociclismo, en tanto, ya había iniciado su actividad.

En ese mismo 1949 se realizó una temporada internacional en Buenos Aires con los mejores pilotos europeos, y el porteño Oscar Gálvez les ganó en el circuito callejero de los bosques de Palermo con un Alfa Romeo. Juan Manuel Fangio ocupó el segundo lugar.

Hasta que llegó el día del debut: 13 de mayo de 1950 en la pista de Silverstone, desde entonces emblemático autódromo británico.

Giuseppe Farina ganó la carrera, ante 60 mil espectadores, seguido por su compatriota Luigi Fagioli, ambos con Alfa Romeo, y por el inglés Reg Parnell, con Maserati. Fangio, también con un Alfa Romeo, abandonó.

Buenos Aires: Para la Argentina, esa primera década de la Fórmula 1 supo a gloria: Fangio ganó cinco campeonatos del mundo, cuatro de ellos consecutivos, con distintas marcas (Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati) y con un talento que deslumbró al mundo.

El mismo Farina se convirtió en el primer monarca de la F1, que ya empezaba a conocer las habilidades y tesón del balcarceño Fangio, subcampeón a sólo tres puntos del italiano.

Tras ese mojón, la categoría comenzó a transitar un camino plagado de grandes hitos.

Para la Argentina, esa primera década de la Fórmula 1 supo a gloria: Fangio ganó cinco campeonatos del mundo, cuatro de ellos consecutivos, con distintas marcas (Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati) y con un talento que deslumbró al mundo.

En 1960, la Fórmula 1 produce una innovación muy importante, como fue la de ubicar los motores en la parte posterior del monoposto, aunque don Enzo Ferrari se resistió al cambio porque decía que «nunca se debe ubicar el caballo detrás del carro».

El primer campeón con un vehículo de motor trasero fue el australiano Jack Brabham, con un Cooper. En 1966, Brabham se dio el gusto de coronarse con un auto propio.

Otro avance tecnológico se produjo en 1967, con el nacimiento del motor Cosworth, creado por los ingenieros ingleses Mike Costin y Keith Duckworth, basado en un impulsor Ford V8, que había «soñado» el dueño de Lotus, Colin Chapman.

A esa altura, la F1 ya era la «máxima» a nivel mundial. Y tuvo autos con turbo (tipo ventilador), de seis ruedas, con efecto suelo (ala de avión invertida), hasta una actualidad para el asombro: hoy se cambian neumáticos -en carrera- en cuatro segundos.

En los 70 años que festeja la F1, la escudería Ferrari fue la única que tuvo asistencia perfecta hasta hoy. El arrecifeño José «Pepe» Froilán González fue el primer piloto que, en 1951, hizo ganar a una Ferrari, para lograr el subcampeonato en 1954. En 1956, Juan Manuel Fangio salía campeón con la marca de Maranello.

Buenos Aires: El Lole Reutemman en 1981 a bordo del Williams. Foto: Archivo

Carlos Reutemann fue el piloto argentino que más lejos llegó en la F1 en los ’70 y ’80, ya que en 1981 fue subcampeón en la gran frustración de su carrera: al mando de un Williams, perdió el título por un punto a manos del brasileño Nélson Piquet en la última carrera del año, en Las Vegas, boicoteado por su propio compañero de equipo, Alan Jones.

«Lole» Reutemann había debutado en la Fórmula 1 en 1972, en el equipo Brabham, y pasó por poderosas escuderías como Ferrari y Lotus, sin poder obtener el ansiado título. Se retiró en los primeros meses de 1982.

La lista de grandes pilotos es extensa: Alberto Ascari, Graham Hill, Jim Clark, Jochen Rindt, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Jacques Villeneuve, Nelson Piquet, Mario Andretti, Alain Prost y el inolvidable Ayrton Senna, entre otros.

En las últimas décadas, los nombres destacados son los de Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Niko Rosberg. Pero los récords fueron pulverizados por el alemán Michael Schumacher (7 veces campeón) y el actual monarca, Lewis Hamilton, que suma 6 títulos, y con perspectivas de seguir sumando.

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