El ministro de Salud de Haití, Duckenson Lorthe, fue destituido tras un mortal ataque de pandillas en el Hospital General de Puerto Príncipe.
El gobierno de Haití ha destituido al ministro de Salud, Duckenson Lorthe, después de un ataque de pandillas que dejó tres muertos en el Hospital General de Puerto Príncipe. El ministro de Justicia, Patrick Pelissier, asumirá el cargo de manera interina hasta que se nombre a un nuevo ministro de Salud.
MIRÁ TAMBIÉN | Migrantes piden que México los deporte ante las políticas de Trump
El incidente ocurrió el martes cuando miembros de una pandilla irrumpieron en el hospital y dispararon indiscriminadamente, matando a dos periodistas y a un oficial de policía. Otros siete periodistas resultaron heridos en uno de los ataques más graves contra los medios de comunicación en la historia reciente de Haití.
Jean Frans Regala, un fotógrafo que sobrevivió al ataque, comentó que los periodistas habían sido invitados al hospital por el Ministerio de Salud, pero encontraron poca seguridad en el lugar. Regala relató que al contactar a la policía, esta no estaba al tanto del evento, lo que dejó a los reporteros vulnerables.
MIRÁ TAMBIÉN | Azerbaiyán declara un día de luto por el accidente aéreo
Johnson “Izo” André, líder de la pandilla Viv Ansanm, asumió la responsabilidad del ataque en un video difundido en redes sociales, argumentando que la coalición de pandillas no había autorizado la reapertura del hospital. Este ataque resalta la creciente violencia y el control que las pandillas ejercen sobre gran parte de Puerto Príncipe.
Desde el asesinato del presidente en 2021, Haití ha luchado por organizar elecciones y restablecer el gobierno democrático. Actualmente, el país es gobernado por un consejo transitorio que incluye representantes de partidos políticos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
Fuente: AP
Foto: AP foto/Jean Feguens Regala