Investigadores descubrieron en Patagonia fósiles de Calvarichelys coloniensis, una tortuga acuática del Cretácico tardío.
El hallazgo se produjo en la Formación La Colonia, un yacimiento fósil de Chubut que data de la época cercana a la extinción de los dinosaurios. Entre los restos encontrados destacan un cráneo casi intacto, mandíbula y caparazón, lo que permite conocer más sobre su biología.

“La conservación de cráneos en tortugas fósiles es muy rara”, explicó Juliana Sterli, integrante del equipo. Según los expertos, la especie tiene parentesco con quélidos extintos de Patagonia y Australasia, lo que evidencia la conexión entre Sudamérica y Australia cuando ambas formaban parte de Gondwana.
MIRÁ TAMBIÉN | La SCPL avanza en la regularización de su deuda con CAMMESA
En La Colonia ya se han identificado fósiles de diversas especies, incluyendo ranas, plesiosaurios y dinosaurios como Carnotaurus y Titanomachya. Desde 2011, investigadores realizan excavaciones anuales en la zona.
El equipo que dio a conocer esta nueva especie está conformado por Carolina Oriozabala (tesista doctoral del CONICET-MEF al momento de la investigación), Marcelo de la Fuente (CONICET – IDEVEA – UTN), Alfredo Holley (CONICET – CENPAT, Instituto de Diversidad y Evolución Austral) y Juliana Sterli (CONICET-MEF). El estudio fue publicado en Papers in Palaeontology y es parte del proyecto “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, con apoyo de la National Geographic Society y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.
Fuente y fotos: MEF.