jueves 13 agosto 2026

Hallan un fósil de un cocodrilo marino de hace 10 millones de años en Perú

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.510,91
-0,70%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
472
0,21%
Actualizado: 19:05 13/08 | downtack.com

Un ejemplar juvenil del género extinto Piscogavialis fue hallado en el desierto de Ocucaje, con un esqueleto articulado casi completo. Es el primero de su tipo encontrado en el país.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | María Becerra lanza su versión navideña de «Jingle Bell Rock

Un grupo de paleontólogos del Perú presentó este miércoles un importante hallazgo: el fósil de un pequeño cocodrilo marino de aproximadamente 10 millones de años, encontrado en el desierto de Ocucaje, en el departamento de Ica, a 350 kilómetros al sur de Lima. Según detallaron los expertos durante el Congreso Internacional de Paleontología, el ejemplar pertenece al género extinto Piscogavialis y mide cerca de tres metros.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) destacó que este fósil, descubierto por el paleontólogo Mario Urbina a fines de 2023, tiene características excepcionales, ya que es el primer ejemplar juvenil encontrado en el país con un esqueleto casi completo. Los adultos de esta especie pudieron alcanzar los nueve metros de largo.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuál fue el primer teléfono inteligente de la historia

El paleontólogo Mario Gamarra explicó que estos cocodrilos marinos tenían una morfología craneal y mandibular distinta a la de los cocodrilos actuales. «Poseían un hocico alargado y su dieta era completamente piscívora, alimentándose exclusivamente de peces», indicó.

El desierto costero de Ocucaje, un sitio reconocido por su riqueza paleontológica, sigue revelando fascinantes descubrimientos. En 2022, investigadores hallaron allí el cráneo de un basilosaurio gigante, un antiguo cetáceo de hace 36 millones de años.

Este hallazgo, que resalta la biodiversidad marina prehistórica de la región, es considerado un aporte significativo al conocimiento de las especies extintas que habitaron el área hace millones de años.

Fuente y foto: Actualidad 

Luis Zubeldía dejó de ser el entrenador de Fluminense

Ahora Fluminense deberá afrontar el partido de vuelta ante Independiente Rivadavia, previsto para el próximo martes en el estadio Juan Bautista Gargantini de Mendoza, con un nuevo entrenador al frente.

Trelew: agenda del fin de semana

Del 15 al 16 de agosto, Trelew ofrece actividades culturales, recreativas, deportivas y cine para disfrutar en familia.

Trelew lanza nuevos talleres de freestyle en los barrios

El Municipio de Trelew ofrece talleres gratuitos de freestyle en los barrios Etchepare y Progreso, destinados a jóvenes y su expresión artística.

Gimnastas comodorenses clasificaron al Provincial de los Juegos Evita

La participación también representa una oportunidad para que las jóvenes deportistas puedan representar a Comodoro Rivadavia y a sus espacios deportivos en uno de los principales eventos del deporte juvenil del país.

Compartir

spot_img

Popular