Este jueves se informó que Gendarmería Nacional recuperó recientemente unos 80 caños de 12 metros de largo por 30 pulgadas, que habían sido robados de un depósito ubicado a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a un costado de la Ruta Nacional N° 3, en proximidades de Pampa Salamanca.
La investigación había comenzado a principios del año pasado por la Jueza Federal Eva Parcio.
Según informaron desde Gendarmería, los efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales del Escuadrón 41 de la ciudad petrolera, llevaron adelante diferentes tareas investigativas tras la denuncia por el robo.
Estos caños debían ser utilizados en obras de ampliación de gasoductos y se encontraban abandonados desde 2009, según precisaron.
De esta forma, se determinó el faltante de 262 tubos de un mismo lote de caños pertenecientes a Fideicomiso Nación S.A. que tendrían origen en la constructora brasileña “Odebrecht”.
Según se indicó, el robo se vendría perpetrando desde hace años con la modalidad de utilizar remitos y facturas adulteradas permitiéndole viajar las cargas en camiones.
Las declaraciones indagatorias a 20 involucrados permitieron la ubicación de 80 de estos caños en las de Salta y Tucumán, donde se realizaron unos 6 allanamientos. En algunos de los lugares donde se practicaron las diligencias, los materiales robados eran utilizados como alcantarillas o comedero para el ganado.
De acuerdo a lo precisado, los caños encontrados están valuados 24 millones de pesos, 300 mil pesos cada uno, aproximadamente.
Fuente: Prensa Gendarmería Nacional