Foto: Ivan Meza/AFP (www.dw.com).
Los fósiles de tres parientes extintos de los elefantes fueron encontrados en la región centroandina de Junín, en Perú.
Investigadores han descubierto los restos fósiles de tres mastodontes en la región centroandina de Junín, Perú, datando de hace más de 11,000 años. Este hallazgo, considerado único en el país, se realizó en un paraje silvestre del distrito de Chambará, a unos 290 km al este de Lima, y podría indicar la presencia de un yacimiento de megafauna con restos de otros animales del Pleistoceno.
El paleontólogo Iván Meza, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), explicó que los restos se encuentran en buen estado de conservación y pertenecen a un período que se extiende desde hace 2,6 millones de años hasta 11,700 años atrás. «El lugar podría ser un yacimiento de megafauna con restos de otros animales del Pleistoceno», afirmó Meza.
MIRÁ TAMBIÉN: Orcas devoran delfines en la costa de Chile
Los mastodontes, parientes extintos de los elefantes, podrían alcanzar hasta tres metros de altura. Entre los restos encontrados se incluyen colmillos, fémur, tibias, fíbulas (peroné), costillas, ulnas (cúbito) y dientes. Estos mamíferos proboscidios pertenecen a la extinta familia de los gonfotéridos (Gomphotheriidae).
Se estima que los mastodontes llegaron a Sudamérica hace entre 3 y 4 millones de años, cuando se completó el cierre del istmo de Panamá, permitiendo el Gran Intercambio Biótico Americano y la colonización de la región por diversas especies.
Fuente: www.dw.com.