El grupo chií libanés lanzó dos proyectos hacia Israel, en el primer incidente desde el cese al fuego del 27 de noviembre. Ambas partes se acusan de violar el acuerdo.
El grupo Hezbolá reivindicó este lunes un ataque con dos proyectiles contra el norte de Israel, en el primer incidente armado tras la entrada en vigor de la tregua pactada el 27 de noviembre. Según un comunicado de la organización chií libanesa, el ataque fue una «advertencia defensiva inicial» en respuesta a supuestas violaciones israelíes del alto el fuego.
MIRÁ TAMBIÉN | Islandia avanza hacia un nuevo gobierno de coalición socialdemócrata
Por su parte, el Ejército israelí confirmó que los proyectiles impactaron en áreas despobladas cerca del monte Dov, sin causar víctimas ni daños significativos. En un mensaje difundido por su oficina, el primer ministro Benjamín Netanyahu calificó el hecho como una «grave violación» de la tregua y prometió responder «con firmeza» para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Hezbolá acusó a Israel de realizar múltiples ataques aéreos y disparos contra civiles en el Líbano, además de continuar con la incursión de aviones israelíes en el espacio aéreo libanés. Estas acciones, según el grupo, justificarían su respuesta armada. No obstante, Israel defendió sus operaciones como de cumplimiento del acuerdo, que estipula la retirada de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani y la salida progresiva de sus tropas del Líbano en un plazo de 60 días.
MIRÁ TAMBIÉN | El presidente de Intel renunció en plena reestructuración
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sostuvo que las acusaciones de violaciones son infundadas y afirmó que su país está comprometido con la implementación de los términos pactados. Mientras tanto, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, denunció más de 50 presuntas infracciones israelíes al cese al fuego y exigió al comité internacional de supervisión que tomó medidas para garantizar la retirada completa de las fuerzas israelíes.
Fuente: DW
Imagen: Ayal Margolin/Jini via XinHua/dpa/picture alliance