miércoles 2 septiembre 2026

Hombre de 104 años no pudo votar porque no aparecía en el padrón

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.534,09
0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.101,90
0,07%
Riesgo País
496
-1,00%
Actualizado: 12:36 02/09 | downtack.com

La elección legislativa de 2025 dejó una historia que generó sorpresa y preocupación: Florentino Oscar D’Olivo, de 104 años, no pudo emitir su voto al descubrir que su nombre no figuraba en el padrón electoral. A pesar de presentarse con su DNI habilitado, el hombre, conocido por su activa participación cívica, se encontró con la inexplicable ausencia de su registro en la Escuela San Martín, donde había aprendido a leer y escribir en 1928.

En diálogo con Radio Jesús María, D’Olivo expresó su indignación: “Quiero preguntar a la Junta Electoral por qué me han sacado del padrón. ¿Soy delincuente o algo así? Toda mi vida fue sana, pura, y tengo muchos testigos de que es así. Quiero saber cuál es el motivo”. Su intención era participar en la elección y transmitir un mensaje sobre la vejez, la vida y el futuro de Argentina.

MIRÁ TAMBIÉN | La Noche de las Heladerías llega al país con descuentos y sorpresas

El caroyense más longevo aseguró que se había preparado especialmente para la jornada electoral: “Mi cuerpo entero, con la mente clara, estaba listo para ir a cumplir. Yo quería hablar de la vejez, de la vida, y también del futuro argentino, que lo veía mejorando bastante”, relató con emoción.

Desde la Secretaría Electoral de Córdoba, el secretario Guillermo Fernández explicó que las personas mayores de 102 años deben ratificar su inscripción en el padrón para figurar en la lista de votantes. Presumiblemente, D’Olivo no completó este trámite o no fue notificado de la necesidad de hacerlo, lo que provocó la exclusión de su nombre. Fernández destacó: “Es un orgullo que haya querido votar y lamentamos que no esté o que no se haya brindado la información suficiente”.

MIRÁ TAMBIÉN | Mon Laferte deslumbra con “Femme Fatale”, su nuevo álbum

D’Olivo, por su parte, exige una explicación formal a la Junta Electoral Nacional y espera que se tomen medidas para que situaciones similares no afecten a otros ciudadanos mayores. Su caso pone de relieve la importancia de la comunicación con los votantes más longevos y el cuidado de su derecho al voto, reconocido como un acto fundamental de participación cívica.

Fuente: TN.

Caputo aseguró que Argentina cumplirá las metas con el FMI

El ministro de Economía afirmó que existe confianza en Estados Unidos sobre el programa del Gobierno y negó haber recibido consultas por la morosidad o el ritmo de crecimiento.

Alpine apuesta fuerte en Monza: Colapinto tendrá el mismo auto que Gasly

Nuevo piso, difusor rediseñado, cambios en pontones y zona trasera: el objetivo es ganar carga aerodinámica y ritmo en curvas. Ahora los dos monoplazas tendrán la misma especificación por primera vez.

Una inédita cirugía en Chubut cambió la vida de una paciente que sufría incontinencia

El procedimiento se llevó adelante en la Clínica del Valle de Comodoro Rivadavia y permitió mejorar notablemente la calidad de vida de la mujer.

Un perito complicó a Pity Álvarez en el juicio por el crimen de su vecino

Manuel Oscar Martín declaró en la nueva audiencia y aseguró que la víctima recibió disparos en el rostro. También prestaron testimonio especialistas médicos y en balística.

Compartir

spot_img

Popular