jueves 3 septiembre 2026

Identificaron a otro desaparecido en el ex centro clandestino La Perla

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.544,00
0,66%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.101,90
=
Riesgo País
500
-0,20%
Actualizado: 09:06 03/09 | downtack.com

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar al cuarto de los 12 restos hallados en el predio del ex centro clandestino de detención en Córdoba, una de las principales estructuras represivas de la última dictadura.

MIRÁ TAMBIÉN | El transporte público en las provincias del interior enfrenta un escenario crítico

Los trabajos de identificación de víctimas de la última dictadura en Argentina sumaron un nuevo avance tras confirmarse la identidad de Raúl Oscar Ceballos Cantón, cuyos restos fueron hallados en el predio del ex centro clandestino de detención La Perla, ubicado en la zona de La Calera.

La identificación fue posible gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que continúa con los análisis de los restos encontrados en ese lugar, donde se localizaron enterramientos correspondientes a 12 personas desaparecidas durante la represión ilegal.

Según informó la organización HIJOS, Ceballos Cantón tenía 23 años cuando fue secuestrado el 26 de agosto de 1976, en pleno desarrollo de la represión ejercida durante la última dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

MIRÁ TAMBIÉN | Cayó un joven con pedido de captura en Puerto Madryn

De acuerdo con los registros históricos, el joven fue trasladado primero al centro clandestino Campo de la Ribera y posteriormente llevado a La Perla, donde permaneció cautivo.

Ceballos Cantón había nacido el 10 de junio de 1953, era comerciante, estudiaba ingeniería y trabajaba en la planta industrial Fiat Materfer. Además, era padre de Gladys Elizabeth.

Con esta identificación, ya son cuatro las víctimas reconocidas entre los restos encontrados en el predio. Previamente se habían confirmado las identidades de Mario Nívoli, Ramiro Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei inició su agenda en Madrid con reuniones políticas

El ex centro clandestino La Perla funcionó bajo la órbita del militar Luciano Benjamín Menéndez y fue uno de los mayores centros de detención ilegal del país durante la dictadura iniciada tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Se estima que alrededor de 2.500 personas pasaron por ese lugar en condiciones clandestinas, la mayoría de las cuales continúan desaparecidas.

El predio está ubicado en el kilómetro 12,5 de la Ruta 20, en la provincia de Córdoba, y actualmente funciona como un espacio de memoria dedicado a la promoción de los derechos humanos, con actividades educativas, muestras permanentes y visitas guiadas que buscan mantener viva la memoria sobre lo ocurrido durante el terrorismo de Estado.

Fuente y foto: Noticias Argentinas

Murió Cassandra Wilson, la legendaria cantante de jazz

La cantante de jazz ganadora de dos Grammy, murió a los 70 años en Jackson, Misisipi. Era conocida por su inconfundible voz de contralto.

Paz y los detalles de la ampliación del Programa de Alivio Financiero

El ministro de Economía de Chubut dialogó con Radio 3 y se refirió al esquema para empleados públicos que mantiene condiciones preferenciales, con un año de gracia para el capital, una tasa fija del 25% durante los primeros 24 meses y hasta 72 cuotas.

El SEC se prepara para su 37° Media Maratón en Trelew

La corrida, con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, se llevará adelante el próximo 27 de septiembre, en el marco de los festejos por el Día del Empleado de Comercio.

«Con la 48, mi hijo»: el inédito y especial momento en el duelo entre Vélez y Boca

Luca Feler ingresó en el segundo tiempo en el duelo con el "Xeneize". Hernán Feler, su padre, lo relató: un episodio particular en la Copa Argentina.

Compartir

spot_img

Popular