domingo 6 julio 2025

Imanol Pradales formó el gobierno vasco más numeroso de la historia

Dólar Oficial
$1.260,00
1,20%
Dólar Tarjeta
$1.638,00
1,20%
Dólar Informal
$1.230,00
-0,40%
Dólar MEP
$1.246,28
0,42%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
=
UVA
1.523,11
=
Riesgo País
679
-3,00%
Actualizado: 18:29 06/07 | downtack.com

Imanol Pradales asumió como lehendakari en Gernika, presentando un gabinete con quince consejeros, el más amplio de Euskadi, con 10 nacionalistas y 5 socialistas.

Este sábado, Imanol Pradales juró y asumió el cargo de lehendakari en Gernika (Bizkaia), en una ceremonia solemne que marca el inicio de su mandato. Horas después, Pradales anunció la composición de su gobierno, el más numeroso en la historia de Euskadi, con quince consejeros: diez del PNV y cinco del PSE-EE, reflejando la representación electoral de ambas formaciones.

MIRÁ TAMBIÉN | EEUU considera poner fin a la supervisión de niños migrantes

El nuevo gabinete incluye perfiles técnicos y políticos de segunda línea por parte del PNV, mientras que el PSE-EE ha designado a consejeros con amplia experiencia y figuras prominentes del partido. Entre los nuevos nombramientos destacan Ibone Bengoetxea (PNV) y Mikel Torres (PSE-EE) como vicelehendakaris.

El acto de juramento tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, donde Pradales recibió la «makila» de manos de Iñigo Urkullu, convirtiéndose en el sexto lehendakari de la democracia. Pradales juró en euskera, siguiendo una fórmula adaptada de la creada por José Antonio Aguirre en 1936, sin símbolos religiosos y utilizando un ejemplar del Estatuto de Gernika y el Fuero Viejo de Bizkaia de 1600.

MIRÁ TAMBIÉN |  EE.UU. falló contra una mujer a cuyo marido se le negó la entrada al país

En su discurso, Pradales expresó su compromiso de trabajar con dedicación por el bienestar y la libertad de todos los vascos, prometiendo proteger tanto las «leyes viejas» como las «leyes nuevas». El evento contó con la presencia de principales representantes institucionales y líderes políticos de Euskadi.

Fuente y foto: Agencia EFE

Un adolescente murió disparado por su amigo en Florencio Varela

Tenía 15 años y fue baleado por un amigo de la misma edad que manipulaba un arma. El joven se entregó horas más tarde con su madre.

Murió mientras jugaba al fútbol en un torneo en Trelew

Tenía 47 años y se desplomó en pleno partido en Trelew. Era miembro de Prefectura y jugaba para Juventus de Rawson. La Liga suspendió la fecha.

Balacera en Rosario: mataron a un nene y su primo lucha por vivir

Ocurrió mientras los menores miraban videos en TikTok en el living de su casa. El niño de 13 años murió y su primo de 8 permanece internado con una bala en el cráneo.

Fijan la fecha del juicio a Felipe Pettinato por provocar un incendio

El hijo del músico Roberto Pettinato será juzgado en septiembre por el incendio que causó la muerte de su neurólogo. Enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

Compartir

spot_img

Popular