sábado 20 julio 2024

Imanol Pradales formó el gobierno vasco más numeroso de la historia

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
0,24%
UVA
1.071,99
=
Riesgo País
1.590
0,19%
Actualizado: 06:38 20/07 | downtack.com

Imanol Pradales asumió como lehendakari en Gernika, presentando un gabinete con quince consejeros, el más amplio de Euskadi, con 10 nacionalistas y 5 socialistas.

Este sábado, Imanol Pradales juró y asumió el cargo de lehendakari en Gernika (Bizkaia), en una ceremonia solemne que marca el inicio de su mandato. Horas después, Pradales anunció la composición de su gobierno, el más numeroso en la historia de Euskadi, con quince consejeros: diez del PNV y cinco del PSE-EE, reflejando la representación electoral de ambas formaciones.

MIRÁ TAMBIÉN | EEUU considera poner fin a la supervisión de niños migrantes

El nuevo gabinete incluye perfiles técnicos y políticos de segunda línea por parte del PNV, mientras que el PSE-EE ha designado a consejeros con amplia experiencia y figuras prominentes del partido. Entre los nuevos nombramientos destacan Ibone Bengoetxea (PNV) y Mikel Torres (PSE-EE) como vicelehendakaris.

El acto de juramento tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, donde Pradales recibió la «makila» de manos de Iñigo Urkullu, convirtiéndose en el sexto lehendakari de la democracia. Pradales juró en euskera, siguiendo una fórmula adaptada de la creada por José Antonio Aguirre en 1936, sin símbolos religiosos y utilizando un ejemplar del Estatuto de Gernika y el Fuero Viejo de Bizkaia de 1600.

MIRÁ TAMBIÉN |  EE.UU. falló contra una mujer a cuyo marido se le negó la entrada al país

En su discurso, Pradales expresó su compromiso de trabajar con dedicación por el bienestar y la libertad de todos los vascos, prometiendo proteger tanto las «leyes viejas» como las «leyes nuevas». El evento contó con la presencia de principales representantes institucionales y líderes políticos de Euskadi.

Fuente y foto: Agencia EFE

Contundente victoria de Rosario Central en el Gigante de Arroyito

El Canalla se impuso por 4 a 2 sobre Sarmiento en Rosario, en el marco de la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Belgrano definió el partido ante Riestra en cinco minutos

El Pirata logró una victoria clave ante Deportivo Riestra en el Estadio Julio César Villagra por la sexta fecha de la Liga Profesional 2024.

Desafectaron a un chofer de larga distancia por estar borracho

Antes de que comenzara su servicio, un conductor de un ómnibus fue apartado tras arrojar 0.94 gramos de alcohol en sangre en un control de la CNRT.

El «mejor ciclista del mundo» aseguró su tercer Tour de Francia 

El esloveno, considerado el mejor ciclista del mundo, culminó su enésima exhibición en Isola 2000 para ganar su cuarta etapa en este Tour, superando a un Jonas Vingegaard sin opciones.

Compartir

spot_img

Popular