La implementación del sistema ATS en la línea Mitre, como parte de la Emergencia Ferroviaria, fortalece la seguridad en los trenes del AMBA. Esta ya tecnología está operativa en todos los ramales, incluido el de Tigre, y prevé la renovación de infraestructura clave.
El Estado Nacional continúa con el proceso de modernización del sistema ferroviario bajo el marco de la Emergencia Ferroviaria, con un enfoque en la seguridad operativa. En esta oportunidad, la línea Mitre ha completado la instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en todos sus ramales, lo que representa un avance significativo en la infraestructura ferroviaria del AMBA. Desde este lunes, el ramal Tigre comenzó a operar con el sistema ATS, que se irá extendiendo gradualmente a todo el servicio durante el mes de diciembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Villarruel convocó a sesión especial para tratar el futuro de Kueider
Esta implementación se suma a la que ya se había realizado en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre en julio pasado, donde el sistema ATS había sido colocado en todas las formaciones. Como resultado, la circulación de trenes en la zona norte del Gran Buenos Aires ha experimentado una mejora notable en seguridad, reduciendo riesgos de accidentes y optimizando los controles de velocidad en las formaciones.
El sistema, que también está en funcionamiento en otras líneas como el Sarmiento, San Martín y Roca, así como en el Tren de la Costa y el ramal Belgrano Sur, tiene como principal objetivo prevenir accidentes y mitigar los riesgos de colisión. El ATS actúa mediante balizas y cajas de control ubicadas en la vía, que envían señales a los equipos embarcados en los trenes para que se detengan automáticamente si se detecta una señal de peligro o si la velocidad permitida es excedida.
MIRÁ TAMBIEN | Presentan un proyecto para declarar al inodoro de interés legislativo
Antes de la implementación, se realizaron trabajos de restauración de infraestructura, como el reemplazo de balizas vandalizadas y la reparación de señales afectadas por el robo de cables. Estas tareas fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, con la supervisión de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Con la instalación del ATS, se espera que la seguridad en la red ferroviaria nacional se siga fortaleciendo, garantizando un servicio más seguro para los pasajeros.
Fuente y foto: Argentina.gob.ar