miércoles 5 agosto 2026

Implementarán estrategias de cuidado del agua ante la emergencia hídrica en Río Negro

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.518,88
-0,42%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
0,05%
UVA
2.057,99
=
Riesgo País
421
2,43%
Actualizado: 00:37 05/08 | downtack.com

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó este miércoles que la declaración de la emergencia hídrica que realizó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego para optimizar el recurso en tiempos de sequía en esa provincia.

La AIC declaró el estado de «emergencia hídrica» este último fin de semana en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro debido a las condiciones generadas por «la profunda y prolongada sequía» registrada en la región en la última década.


Declararon la Emergencia Hídrica en la cuenca de tres ríos de la Patagonia


Al respecto, Carreras indicó que «por la seguidilla de temporadas de sequías, estamos atravesando este año el segundo año más seco de los últimos diez, estamos en un problema, en un desafío muy importante».

«Es por ello que se declara la emergencia hídrica, se generarán acciones de cuidado de agua y se estudiarán las estrategias que vamos a llevar adelante fundamentalmente de cara al riego en el Alto Valle, y también en vista a la provisión de agua de las ciudades», explicó.

La mandataria, en diálogo con la prensa en Bariloche, puntualizó que «no está lloviendo ni nevando, y nuestras fuentes de agua se alimentan en algunos casos de la nieve y en otros fundamentalmente de la lluvia».

Y agregó que «ya hicimos el año pasado y este año encuentros de Gabinete en torno a la problemática del cambio climático, porque pasamos de extremas precipitaciones, como la temporada de nieve del año pasado, la temporada más fuerte de los últimos 30 años, a sequias extremas, tuvimos la muestra en el verano pasado con los incendios en El Bolsón», recordó.

«Estas situaciones extremas también se manifiestan con caída de piedra en El Valle y esto afecta a las estrategias para proteger los cultivos y la fruta, por eso estamos acompañando la inversión de los productores para tener mallas antigranizo», señaló.

En ese sentido, dijo que «la complejidad del escenario climático hace que tengamos que tener previsiones en relación a la obra pública, con la provisión de agua, el riego, y las mallas, todas acciones que están siendo abordadas multidisciplinariamente con los distintos ministerios», subrayó.

Además, la gobernadora de Río Negro agregó que por ahora no hay riesgo energético.

Para finalizar, Carreras dijo que «el riesgo no está por allí, sino en el volumen de agua para los cultivos. Por el momento, la generación eléctrica se va supliendo con distintas estrategias, pero evidentemente el problema del agua tendrá consecuencias en distintos frentes».

Tirante avanzó con sufrimiento en Montreal y ahora enfrentará a Taylor Fritz

En la segunda ronda tendrá un desafío de máxima exigencia frente al estadounidense Taylor Fritz, quien llega en gran forma tras conquistar el ATP 500 de Washington, su primer título de la temporada, aunque también con el desgaste acumulado de esa competencia.

Burruchaga cayó en su debut en el Masters 1000 de Canadá

Con esta derrota, el argentino cerró su primera participación en el Masters 1000 de Canadá dejando una imagen competitiva frente a un rival de experiencia en este tipo de torneos. Popyrin enfrentará en la siguiente instancia al belga Raphael Collignon.

Báez debutó con un triunfo histórico y avanzó en el Masters 1000 de Canadá

En la segunda ronda, el argentino tendrá un exigente desafío frente al belga Zizou Bergs, actual número 34 del ranking ATP y 31° preclasificado del torneo. El único antecedente entre ambos favorece al europeo, que se impuso en Amberes 2024.

Juanma Cerúndolo brilló en Canadá y avanzó con autoridad a la segunda ronda

Con este triunfo, Juanma Cerúndolo avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá, donde tendrá un desafío de máxima exigencia frente al noruego Casper Ruud, actual número 14 del mundo.

Compartir

spot_img

Popular